WhatsApp de Publicidad
Seguinos

fiscalizaciones

Aplican sanciones millonarias por incumplimiento de Precios Justos

En su mayoría son infracciones aplicadas a empresas y supermercados.

La Secretaría de Comercio aplicó multas a privados por $3.333 millones desde agosto del año pasado hasta la fecha, de las cuales $ 2.635 millones correspondieron a incumplimientos a la Ley de Defensa del Consumidor, en su mayoría infracciones de empresas y supermercados al programa Precios Justos, y $968 millones a faltas a la Ley de Defensa de la Competencia.

La última sanción que difundió el área que conduce Matías Tombolini fue el miércoles último, cuando suspendió a la cadena de supermercados Día por 30 días del programa debido a incumplimientos reiterados y aumentos injustificados, por lo cual la empresa dejará de tener acceso prioritario al uso de divisas para pago de importaciones.

De todos modos, Día deberá en este período seguir comercializando los productos de Precios Justos, ya que sus proveedores siguen siendo parte del plan y rige la obligación de comercializar los mismos a los valores acordados con el Gobierno.

El día anterior a la suspensión de Día, Comercio comunicó una sanción a las empresas Unilever y Mastellone por $160 millones y $60 millones, respectivamente, por comercializar y exhibir de manera simultánea productos con características similares, pero con etiquetas con variantes casi imperceptibles y a precios sustancialmente diferentes.

Estas multas fueron producto de diferentes operativos de los equipos de inspectores de la Secretaría ocurridos entre octubre de 2022 y marzo último, en los cuales se constató que ambas empresas incumplieron con la Ley 24.240.

En la misma línea, a fines de abril, Comercio multó a Coca-Cola y a Danone por $ 40 millones y $ 45 millones, respectivamente, pues se corroboró que vendían sus productos con subas de hasta 32,5% mensual, cuando el acuerdo permitió subas del 3,2% por mes.

Fuente: Télam

Lo más leído