WhatsApp de Publicidad
Seguinos

informe especial

Santa Rita va detrás de un sueño: un complejo recreativo

A partir de la cesión, por parte del municipio, de un terreno en calle Uruguay entre Guido Spano y Pigüé, la asociación pide colaboración para cumplir el ambicioso anhelo: gimnasio y natatorio. Cómo ayudar.

Por Cecilia Corradetti / [email protected] / Especial para La Brújula24

La Asociación Civil Taller Protegido y Centro de Día Santa Rita de Bahía Blanca, que contiene a 66 personas con discapacidad que trabajan desde hace 40 años para la comunidad, necesita colaboración para cristalizar un espacio terapéutico con gimnasio y natatorio en un terreno cedido por el municipio, ubicado en calle Uruguay, entre Guido Spano y Pigüé.

Gabriela Diez, coordinadora de la institución, indicó en diálogo con La Brújula 24 que la concreción del ambicioso proyecto sería de valiosa importancia para la población de Santa Rita.

El proyecto de gimnasio y natatorio que se emplazarán en el terreno requiere de manera urgente la participación de socios y voluntarios para reunir los fondos necesarios.

El terreno está enmarcado en tres calles que dan a una zona de amplios espacios verdes (Parque de Mayo, bicisendas, vías del ferrocarril lindantes con el Club de Golf).

María Elena Errasti, directora del área del Centro de Día, indicó que el tiempo “apremia” ya que el compromiso con el municipio es iniciar los trabajos en un tiempo prudencial.

El anteproyecto propuesto se desarrolla en una superficie aproximada de 380m2 y podría ejecutarse en tres etapas principales.

La primera, cercado perimetral con alambrado olímpico. Segunda etapa: administración, gimnasio y servicios, con un total de 235 m2.

La tercera, el natatorio, con 145,00m2, climatizado por contar en el lugar con el aporte de agua de surgente.

El año pasado, gracias a lo recaudado en el ya tradicional desfile de Mujeres Reales, y junto a un subsidio del Banco Nación y al redondeo solidario de la Cooperativa Obrera, se logró adquirir una paila dulcera que permite elaborar más frascos de dulces en cada tanda.

El salón de Santa Rita

Asimismo, a partir de este año, los concurrentes a los talleres protegidos, con 45 años de edad cumplidos y 20 en la institución, están accediendo a la merecida jubilación, lo que abre también la posibilidad de que ingresen nuevos trabajadores, mientras que quienes pasan a retiro ingresan al Centro de Día a realizar actividades recreativas como música o talleres artísticos.

En tal sentido, el sábado 3 de junio, nuevamente se presentará el desfile show Mujeres Reales de la mano de María Luján Ferrandi, a total beneficio de la institución.

La rica historia de la institución

Gabriela Diez recordó que, en primera instancia, se creó el Taller Protegido de Producción, cuya finalidad es la producción de bienes y servicios.

Se encuentra integrado por 36 personas con discapacidad que no tienen la posibilidad de insertarse en el mercado laboral competitivo al egresar de las escuelas laborales, y requieren de un lugar donde desarrollar las habilidades adquiridas.

Cuenta con un equipo que coordina las actividades en forma mancomunada conformado por coordinadora, licenciada en trabajo social, supervisora y administrativa.

Plano del proyecto

Los trabajos consisten en producción de bolsas de polietileno, costura de repasadores, fabricación de escobillones, mermeladas artesanales y frutas deshidratadas. En cuanto a servicios, se alquila el salón de fiestas incluido el cáterin en el cual participan algunos de los jóvenes del taller que se capacitaron para formar parte de ello.

En 2001 se concretó el sueño inicial de los fundadores, la construcción del hogar, un espacio que alojó a aquellos que carecían de grupo familiar y que dejó de funcionar por razones económicas.

En 2012 se creó el Centro de Día al que concurren personas con alguna discapacidad que no les permite acceder al taller de producción y en el que se realizan actividades recreativas terapéuticas, como teatro, música, cerámica y deportes a cargo de un grupo de talleristas y actividades como carpintería y otras, destinadas a afianzar su autonomía (actividades de la vida diaria), en grupos reducidos, a cargo de orientadoras. El equipo se encuentra bajo la dirección de una trabajadora social, una psicóloga y una terapista ocupacional.

Toda la institución está dirigida, en general, por una comisión directiva comprometida que desde hace años trabaja en pos de una mejor calidad de vida para todos sus concurrentes.

Campaña de socios

Se invita a la comunidad de Bahía Blanca y de la zona a sumarse a la campaña de socios protectores mediante una cuota mínima de mil pesos. El contacto para adherirse es 291-4358096.

Manos a la obra en el taller de Santa Rita

Lo más leído