WhatsApp de Publicidad
Seguinos

el senador andrés de leo presentó el proyecto

Proponen un QR con videos para que las personas sordas puedan hacer trámites

El porcentaje de analfabetismo entre la comunidad sorda es altísimo.

Una propuesta para facilitar la comunicación de la comunidad sorda en las dependencias de la Provincia fue presentada para su tratamiento en la legislatura y busca implementar un canal interactivo para trámites y denuncias.

“En muchos casos ellos te cuentan los dificultadas para hacer tramites comunes, en situaciones delicadas como abuso, en el cual no se logran hacer entender, porque la otra persona no los entiende o cuando quien oficia de intérprete en la vida diaria termina siendo la persona que está abusando”, señaló en el programa Nunca es Tarde, el senador Andrés De Leo (Juntos), quien presentó el proyecto y lanzó una campaña de junta de firmas para pedir por la sanción de esta Ley.

El funcionario explicó que consiste en “tener la posibilidad de un código QR donde la personas sorda en cualquier dependencia de la Provincia de Buenos Aires, pueda escanearlo y empezar a recibir respuestas que tienen que ser ayudas, indicaciones o una guía para que la persona sorda pueda comunicarse en lengua de señas”.

“Los sordos tienen que ser vistos y tienen que mirar para comunicarse mediante Lengua de Señas Argentina, su idioma. Con el internet existente en 2022, el Estado Provincial debe facilitar esta comunicación y contar con los intérpretes necesarios, avalados por la Asociación de Sordomudos de Ayuda Mutua (ASAM)”, indicó el senador.

De Leo destacó que el porcentaje de analfabetismo entre la comunidad sorda es altísimo, precisamente porque esa condición les impide avanzar en su educación.

“En muchos casos tienen analfabetismo no por disminución cognitiva, sino porque la sociedad no ha podido articular la comunicación para que ellos desarrollen su potencial”, señaló.

Por otra parte, consideró que esta ley “puede ser disparador de empezar a visibilizar un problema y de otras cuestiones como avanzar en la profesionalización de las personas que se especializan en lengua de señas, esto también es importante porque quien es intérprete tiene un poder muy importante. No alcanza con la tecnicatura, sino avanzar en la selección y profesionalización y que además tenga otra formación, porque ejerce un rol preponderante en la vida de esos ciudadanos”.

Lo más leído