WhatsApp de Publicidad
Seguinos

el servicio se ha ido normalizando

Apagón masivo: el Gobierno estima que afectó a casi 20 millones de usuarios

Gran parte del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y varias provincias del país se quedaron sin luz la tarde de este miércoles, debido a un incendio ocurrido en unos pastizales que afectaron tres líneas de transmisión de alta tensión en la zona del Litoral, minutos antes de las 16. Este incidente, a su vez, sacó de servicio a la central nuclear Atucha I, según confirmaron fuentes oficiales, que generó un desbalance entre la demanda y oferta eléctrica del sistema argentino de interconexión (SADI).

Alrededor del 40% de la demanda eléctrica total del país quedó sin luz, lo que equivale a más de 6 millones de hogares o a 20 millones de personas. Por la noche, el ministro de Economía, Sergio Massa, pidió a la Justicia investigar el incendio “sobre las islas del delta del Río Paraná”, pese a que incidente se generó en otro lugar.

En Bahía Blanca el servicio se vio afectado en varios barrios, pero cerca de las 18 ya estaba restablecido en su totalidad. Además, la falla nacional afectó a la Termoeléctrica de White.

En el sector, sin embargo, apuntan al mantenimiento de las líneas de trasmisión y a la falta de reacción ante el incendio, que pudo haber ocurrido debido a las altas temperaturas y a la sequía.

Pasadas las 19, el Gobierno afirmó que “todas las líneas de 500 kW [las de alta tensión] del SADI ya están en servicio” y que en el transcurso de la siguiente hora se normalizaba el servicio en el interior de la provincia de Buenos Aires; Litoral; y NEA. Hay dificultades significativas aún en la Patagonia; Cuyo; Centro; NOA; y especialmente Gran Buenos Aires.

De hecho, el apagón fue tan grave sobre el terreno del Gran Buenos Aires, que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, tuvo que suspender la apertura de sesiones de la legislatura de la provincia.

Fuente: La Nación / La Brújula 24

Lo más leído