WhatsApp de Publicidad
Seguinos

imperdible

Histórico acuerdo entre la Justicia y la UNS

Detalles del proyecto que articulan. Avanza un servicio que pondrá a Bahía a la vanguardia en la investigación penal. Además, en esta imperdible edición, la política más al rojo vivo que nunca. Y más…


Kicillof

El último jueves pasó por Bahía Blanca el gobernador Axel Kicillof. Antes, visitó un parque eólico en la zona de Punta Alta y estuvo acompañado por empresarios y referentes del peronismo local y regional.

Abundaron las caras de alegría entre los presentes, más allá de que el discurso hizo que más de uno protestara por la temperatura. Sin embargo, el aire en las carpas, que supuestamente eran para alojar a los invitados VIP, se tornaba aún más irrespirable. Una paradoja porque se estaba inaugurando un parque eólico generador de energía y la refrigeración brilló por su ausencia.

El encuentro generó tensiones entre los dirigentes del peronismo local, básicamente La Cámpora y el susbiellismo, sectores que empezaron mostrarse los dientes de cara a las próximas elecciones. El líder del Puerto confía en que, tarde o temprano, todos estarán alineados bajo su imagen.

Esta vez, desde La Cámpora lograron colonizar todos los movimientos del Gobernador bonaerense y eso generó resquemores. Inclusive, redoblan la apuesta y repiten que no está definido el candidato peronista.

La interna del PJ también se replicó en el Concejo Deliberante, donde se disputa el lugar de la secretaría de la Presidencia, que estuvo a cargo de Ezequiel Reina, el cual buscó un nuevo destino en AFIP. La silla del HCD es una puja entre tres corrientes: camporismo, susbiellismo y feliuismo.

La gente del riñón del ex basquetbolista intenta imponer el nombre de Micaela Tomassini. Sin embargo, del otro lado La Cámpora apoyará la propuesta de Feliú e impondrán al sucesor.


Hablando de internas

Lo mismo sucede en Cambiemos donde Emiliano Álvarez Porte, quien sigue alineado al ex Ministro de Seguridad Cristian Ritondo, mandó a su alfil Gisela Caputo a diferenciarse del oficialismo y votar en contra de Alsina 65 en temas de seguridad.

En tanto, los “lilitos” no se quedaron atrás y buscan diferenciarse de aquellos concejales que responden a la mesa chica PRO, ahora con más ímpetu luego del anuncio de Carrió de disputar las PASO presidenciales y con De Leo firme para competir en Bahía.


Uno más y van…

En el radicalismo bahiense no dejan de aparecer candidatos. Es probable que en las próximas horas se confirme la postulación del economista Jorge Pazzi. Esta sección lo detectó muy activo la semana pasada junto a Gerardo Morales.

El experimentado analista podría ser impulsado por Tunessi para pelear en las PASO. “¿Y por qué no competiría? Es el más preparado de todos”, resumió uno de los que lo promueve.

Además de Pazzi, ya se sabe que Elisa Quartucci (Grupo Hospital), Martín “Cuchito” Salaberry y el histórico secretario de Linares, Carlos Schinvdt, pretenden ser de la partida en la carrera.


Grindetti

El viernes pisó suelo bahiense el intendente de Lanús, Néstor Grindetti. Se sabe que Mauricio Macri lo mandó a jugar a territorio bonaerense para incomodar al resto de los precandidatos a gobernador.

Luego de una recorrida por el Espacio Tecno, de las fotos protocolares en Alsina y de soportar el calor, el invitado fue agasajado por el propio Héctor Gay en su casa, que demostró que no tiene parrilla de plástico y encendió fuego para hacer un asado.

Allí concurrieron Nidia Moirano, Santiago Nardelli, Fernando Compagnoni, Pablo Romera, Marcos Streitenberger y Tomás Marisco. Se evaluó la coyuntura y se analizó el escenario político.

Durante la cena, Romera, comentó sus planes para el aniversario de Bahía. Confesó que tiene un as bajo la manga y se ilusiona con conseguir un show musical de magnitud que hará mucho ruido.

En Alsina 65 ya planifican los eventos para competirle -en magnitud y calidad- al portuario. Veremos qué se traen entre manos para intentar superar las atracciones que habitualmente desembarcan para la Fiesta Nacional del Camarón y el Langostino.


Ingenuidad

En la Liga del Sur asumió un nuevo Presidente. Se trata de Jorge Dambolena, quien tuvo una llamativa postura cuando en las últimas horas y en declaraciones a la prensa consideró que la interna dentro de la barra de Villa Mitre no tiene nada que ver con los negocios.

A esto se le suma a lo manifestado por parte de las autoridades del “Tricolor” quienes dijeron que prácticamente desconocían a los protagonistas de esta sangrienta interna que tiene en vilo a la ciudad desde hace más de una semana.

Dambolena, panadero de profesión e histórico dirigente del club San Francisco, hizo estas apreciaciones en los medios periodísticos, las cuales seguramente serán tomadas con sorna por la gente que sabe lo que realmente sucede.

Sin embargo, lo expuesto judicialmente por los máximos dirigentes de Villa Mitre ante la Justicia podría traerles consecuencias personales tanto a Juan José La Rocca como a Daniel Rodríguez.

En las próximas horas, desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia, formalizarán una presentación para que se reabra el expediente en el cual se intentó investigar el accionar de las barras.

Cabe recordar que el referente del Aprevide en Bahía Blanca y la región, Walter Bertotto, comentó a este diario respecto a una reunión privada en la que las autoridades de Villa Mitre manifestaron el año pasado la preocupación, alertando sobre la feroz interna que se avecinaba.

Sin embargo, a la hora de aportar datos y de dar nombres que efectivamente conocen, no lo hicieron. Eso podría acarrearles que vuelvan a ser citados para ver si recuperaron la memoria o si prefieren guardar silencio en cuanto las identidades que todos conocen, protagonistas de tan feroces internas.


UNS y Justicia

La contracara a la falta de compromiso antes mencionada es la reunión llevada adelante por el rectorado de la Universidad Nacional del Sur y autoridades judiciales. El viernes se encontraron para avanzar en el proyecto qué involucra a la casa de altos estudios y la ubica como pieza fundamental en el servicio de Justicia.

Es que de concretarse el proyecto, la UNS tendrá laboratorios para análisis genéticos y para análisis de evidencia científica. La mayoría los estudios hoy demoran meses, solo se practican en Capital Federal o en el Gran Buenos Aires.

De esta manera, Bahía Blanca tendrá un servicio de gran prestigio, profesionales de alto nivel qué dilucidarán problemas urgentes, investigaciones para la resolución de los conflictos penales.

Claramente será un salto de calidad para la ciudadanía bahiense que podrá contar con una herramienta que hasta se le puede brindar a otros departamentos judiciales e incluso hasta a otras provincias.

Ya la Universidad, junto al Conicet, venía realizando algún tipo de investigaciones en esa misma dirección, pero esto es mucho más amplio y abarcativo. Es que se harán peritajes que hasta el momento debían viajar 700 kilómetros y tenían una demora de muchos meses.

Además de analizar el vital proyecto para la región, los judiciales volvieron a conversar sobre la posibilidad de echar mano a los recursos incautados al delito, los cuales serían útiles a la hora de dotar de equipamiento a la fuerza de seguridad y hasta a la propia Justicia.

Hoy, hay millones de dólares incautados en diferentes causas tanto del fuero provincial como del federal que podrían cubrir las falencias, necesidades y urgencias de todos los operadores del sistema.

La burocracia hace que ese dinero y esos bienes incautados a delincuentes –en su gran mayoría narcos– no se pueda usar rápidamente para mejorar el servicio judicial.


Penna

En los próximos días comenzarán a verse trabajos en toda la fachada y en el túnel de ingreso al Hospital Penna, además de otras mejoras que serán más que visibles. Esta sección pudo saber que, por ejemplo, se cambiarán los asientos de espera en todo el centro de salud, además de los televisores, y otros elementos que ayudarán a “embellecer” el hospital.

También se harán trabajos importantes en la parte eléctrica, en el sistema central de aire acondicionado, se cambiará dispositivos de seguridad como los matafuegos y todos los reflectores pasarán a ser LED. Además, habrá notorias reparaciones en consultorios externos.

Y, sobre dos temas que ya se han tratado en Bahía Indiscreta, cabe mencionar que el Penna pasó de tener solo dos quirófanos habilitados a contar con seis.

En cuanto a la falta de personal, problemática más que compleja que abarca al resto de los hospitales del país, también hay novedades: “Estamos ya en 400 ingresos nuevos, de los cuales solo 71 son del programa VacunatePBA. Eso contando enfermería, médicos, obstetras, instrumentadores quirúrgicos, entre otras especialidades. Estamos logrando reparar los vínculos entre la Dirección y el personal en la postpandemia”, aseguraron desde Provincia.


Fragata

La Fragata A.R.A. Libertad se encuentra por estos días amarrada en el Puerto de Mar del Plata, presta para navegar hacia Puerto Belgrano la semana próxima. Pero existe un detalle que pareciera haber pasado por alto y que pone a la ciudad en el centro de la escena.

El flamante comandante del Buque Escuela es bahiense: su nombre es Gonzalo Horacio Nieto. Tiene 50 años, se crió en el barrio Tiro Federal donde solía ir a ver partidos de bochas, cursó los estudios primarios en la Escuela N° 9 y la secundaria en el Colegio Don Bosco, antes de ingresar a la Armada. 

Además, Nieto, que a finales del año pasado reemplazó en el cargo al Capitán de Navío Carlos Pedro Schavinsky Trinchero como máxima autoridad dentro de la Plana Mayor está casado, es padre de dos hijas e hincha de San Lorenzo de Almagro.

Lo más leído