WhatsApp de Publicidad
Seguinos

TECNOLOGIA

IA, más cerca de ser humana  

Deepmind, una conocida compañía de inteligencia artificial de origen inglés, ha logrado lo nunca visto: igualar los resultados de un participante humano en una competición de código informático. Un código informático que, entre otras ocasiones, podría llegar a crear máquinas con nuevas funcionalidades sin la necesidad de ningún tipo de intervención humana. Algo que hasta ahora, solo grandes genios de la informática y la programación eran capaces de hacer.

Como no podía ser menos, Google no anda muy lejos de este nuevo descubrimiento. Y es que la propia empresa DeepMind se encuentra actualmente adscrita al cerebro de la red.

AlphaCode

Así es como se ha llamado al programa que ha logrado un rendimiento similar a expertos (humanos) en el sector de la programación. La cuestión, y lo verdaderamente importante en ello, es que para realizar este tipo de códigos no solo se requiere una inteligencia más allá de lo común, sino un pensamiento intuitivo, una “conciencia” más acorde a la de un humano, que a la de una máquina.

En la competición, los sujetos debían desarrollar una descripción técnica ante un problema. Con todos los datos, el objetivo era el de desarrollar un programa capaz de solventar la situación. Pues bien, el programa AlphaCode ha conseguido un porcentaje del 54,3%, Algo que lo sitúa entre los mejores puntos (dentro de la especie humana). Quizás todavía no es algo perfecto, pero sin duda es un gran paso para el mundo de la tecnología.

Sus propios creadores afirman que el programa puede generar diferentes soluciones novedosas. Para los más recelosos, sus desarrolladores afirman que no existe ningún motivo para sospechar que el programa copiara soluciones o partes de las mismas en soluciones anteriores. Es decir, corregir problemas nunca vistos.

El programa es capaz de aprender por sí mismo sin estar programado para escribir un nuevo código en busca de la solución. El modo de actuación es más sencillo de lo que puede parecer: con cada reto o problema, crea millones de soluciones, va filtrándose hasta quedarse con 10.

El lenguaje podría dar un giro radical al modo en el que se programa en la actualidad y suponer un gran avance en pro de la evolución tecnológica y, por ende, humana.

La IA hoy: ¿Qué ofrece?

Aún quedan años para que AlphaCode pueda ser parte de la industria moderna. Lo que es cierto es que a día de hoy la Inteligencia Artificial ya ha conseguido algunos avances importantes en materia de desarrollo.

Reconocimiento de voz e imagen

El reconocimiento de voz que existe hoy en día a través de sistemas como SSTT de Google, Speech To TEXT, es un ejemplo de lo que la inteligencia artificial puede hacer. Este sistema permite escribir directamente tanto en el móvil como en el ordenador todo lo que se dicta de manera automática.

El reconocimiento de imágenes también es uno de los avances que nos permite reconocer un determinado insecto al fotografiarlo. El programa toma de la imagen diferentes parámetros para identificar el parecido más correcto con el animal real. Aunque todavía no es una “ciencia cierta”, existen grandes avances en el sector que permite reconocer desde insectos, hasta plantas, animales o incluso elementos geográficos.

Recopilación de datos

La recopilación de datos reúne información de personas que entran en un determinado portal, los analizan y generan informes que son usados por especialistas para ofrecer una mejor experiencia en la red. Es el sistema que impera entre los mejores casinos online que, tras la recopilación de datos, es capaz de personalizar por completo la interfaz de la plataforma según las preferencias del usuario con el fin de mejorar la experiencia del cliente adptando el entorno de la app según los patrones de conduta de este.

Es decir, preferencias extraídas de hábitos de juego o comportamientos pasados en el propio portal de internet. Pero no acaba ahí, en estos mismos portales se puede acceder a un “chatbot” donde poder preguntar dudas sobre el portal. Gracias a la inteligencia artificial se hace un barrido general y si no se encuentra respuesta, se pasa con un agente.

Aparatos inteligentes

El uso de IA está tan generalizado hoy en día, que lo podemos ver incluso en nuestro propio hogar. La empresa iRobot creó por primera vez un robot de limpieza que utiliza el principio de la inteligencia artificial para mejorar la vida de las personas. Es el conocido Roomba.

Más allá de sensores, el dispositivo ofrece la posibilidad de aspirar un hogar de manera autónoma, siendo “consciente” de los lugares ya aspirados y volviendo a su propia estación de carga una vez concluida la limpieza. Este fue solo el inicio de la IA en aparatos autónomos. Hoy en día si podemos ver desde para limpiar unos cristales hasta para hacer deporte en casa.

Lo más leído