WhatsApp de Publicidad
Seguinos

causa vialidad

El Tribunal que juzga a Cristina Kirchner da a conocer el veredicto

Sólo dictaminará si es inocente o culpable y en este caso cuántos años de prisión. Los fundamentos se conocerán recién en 2023.

Este martes es un día que quedará grabado en la historia reciente de la Argentina y seguramente marcará la agenda de las jornadas por venir. Con un clima de máxima tensión política, y luego de tres años de largo debate y presentaciones ante la Justicia, se da a conocer el veredicto contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la Causa Vialidad.

El Tribunal Oral Federal número dos anuncia su fallo en el juicio por la obra pública de Santa Cruz entre 2003 y 2015, por el que la fiscalía solicitó oportunamente para la expresidenta una pena de 12 años de prisión como jefa de una asociación ilícita.
Las investigaciones apuntaron al presunto desvío de fondos del Estado en supuesto beneficio de empresas privadas (fundamentalmente manejadas por Lázaro Báez) para ejecutar obras públicas.

El tribunal, que está compuesto por los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Andrés Basso y Jorge Gorini, sólo informará el veredicto (de inocente o culpable, y en este último caso cuántos años de pena correspondan) pero no va a dar a conocer aún los fundamentos de la sentencia.

Vale destacar que los jueces tienen a su favor un plazo de 40 días hábiles para hacerlo, lo cual –teniendo en cuenta la proximidad de la feria judicial de enero- estira los plazos al primer trimestre del año próximo.

Se ha desplegado para este martes un importantísimo dispositivo de seguridad en torno a los tribunales federales de Comodoro Py, con un triple vallado y cerca de 200 efectivos policiales desplegados por la zona.

El juicio

En total, son 13 los imputados por dos delitos: asociación ilícita y administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública. El juicio comenzó en mayo de 2019 y celebró casi un millar de horas de audiencias, que tuvieron su etapa más resonante con los alegatos de la fiscalía y las defensas.

En caso de condenas, el delito de administración fraudulenta conlleva además la pena de “inhabilitación especial perpetua” para ocupar cargos públicos.

Durante la sustanciación del debate se produjeron dos situaciones que modificaron el escenario inicial: con el cambio de gobierno, la Oficina Anticorrupción dejó de ser querellante y en la etapa de alegatos, la Unidad de Información Financiera desistió de pedir pena para los imputados.

Así, sólo los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola mantuvieron en pie la acusación, y pidieron penas que van de los dos a los 12 años de prisión, en este último caso para Cristina Fernández de Kirchner y el empresario Lázaro Báez. En el tramo final del juicio, además, trascendieron fotografías en las que el juez Giménez Uriburu y el fiscal Luciani aparecen integrando un equipo de fútbol amateur que disputaba torneos en la quinta Los Abrojos, propiedad del ex presidente Mauricio Macri.

Las querellas, especialmente la de la vicepresidenta y la del ex ministro Julio De Vido, recusaron al fiscal y al juez, pero los planteos fueron desestimados. Cristina Fernández de Kirchner declaró en dos oportunidades en el juicio: al principio, en indagatoria y sin responder preguntas, y durante el alegato de su defensa, a cargo de los abogados Alberto Beraldi y Ary Llernovoy.

Previo a esa última exposición había pedido ampliar su indagatoria, pero el tribunal no se lo permitió porque ya estaba en marcha la etapa de alegatos. Entonces la vicepresidenta optó por formular en una transmisión en vivo de Youtube ese descargo que tenía previsto en el juicio.

El veredicto es apelable en al menos una instancia, la Cámara Federal de Casación Penal, y eventualmente también ante la Corte Suprema por vía de un “recurso extraordinario” o, en su defecto, un “recurso de queja”. Sólo después de la intervención de la Corte, la sentencia tendrá fuerza de cosa juzgada.

Fuente: LB24 / Diario26.

Lo más leído