WhatsApp de Publicidad
Seguinos

obras para 2024

El Castillo de White, más cerca de quedar libre de asbesto

La autorización para sacar el asbesto del Castillo de White ya está lista y se espera que arranque en el primer semestre del año próximo, abriendo la puerta para que el emblemático lugar sea un espacio para la comunidad, afirmó Jorge de Mendoça, presidente Asociación de Amigos del Castillo de White.

“Restan trámites administrativos de habilitación de obra, pero para el primer semestre del año que viene está autorizado el mecanismo para retirar el asbesto. Hasta ahora estábamos con un cuco gigante, porque se preguntaba todo el mundo para qué, en principio para que deje de estar contaminando, esa contaminación vuela”, dijo en el programa Nunca es Tarde.

Mendoça explicó que “hace dos años se nos propuso averiguar lo que había que hacer y con una consigna: ‘sostener para construir’. Ver de qué manera se podía frenar el deterioro, porque empieza a mostrar deterioro muy fuerte. Hoy podemos decir que si alguien quiere pensar en reconstruir se va a poder.”

El asbesto es un material cancerígeno para el ser humano, exponerse a él causa cáncer de pulmón, laringe y ovarios, así como de mesotelioma (un cáncer del revestimiento de las cavidades pleural y peritoneal). Muchas estructuras, como el castillo, contienen este elemento pues al usarlo se ignoraba que era dañino.

“Es para la comunidad y la región, queremos que sea un lugar abierto y respecto a el dinero para la limpieza lo pondrán empresas conocidas, fundamentalmente es mano de obra y muchos han comprometido su esfuerzo sin cargo, así como el trabajo administrativo ante la Provincia ha sido sin cargo”, agregó Mendoça.

“Hecha la limpieza, podemos decidir qué hacer. Limpio eso va a a ser un negoción para White, para Bahía y quienes van a ser los actores principales, la comunidad”, dijo.

Mendoça sumó que se lanzó una rifa que se puede comprar ingresando al blog de la asociación (https://asociacionamigosdelcastillo.wordpress.com)

“Por 30 años el Castillo estuvo esperando, ya lo podemos empezar a hacer, no es hora de disputas, es hora de trabajo”, concluyó el presidente de la asociación.

Lo más leído