WhatsApp de Publicidad
Seguinos

medidas cambiarias

El “dólar Qatar” arranca esta semana y se viene el “dólar Coldplay”

El Gobierno encarece el acceso a los divisas para viajes y busca que se pague en dólar billete. Además, habrá tipo de cambio más alto para el pago a artistas internacionales.

Esta semana entrarán en vigencia las últimas medidas que buscan consolidar el nivel de reservas luego del aumento de más de USD 5.000 millones conseguido en septiembre tras la implementación del dólar soja.

Sergio Massa y su equipo terminaron de delinear el nuevo conjunto de medidas cambiarias, que ahora apuntan a reducir los niveles de fuga. En otras palabras, volver más costosa la salida de divisas, especialmente para aquellos segmentos que no están directamente involucrados en la actividad productiva.

La primera decisión es que finalmente entrará en vigencia el dólar Qatar. Luego de algunas idas y vueltas, ya está definido que será más caro viajar al exterior. Hoy habrá reuniones que encabezará el secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein, para definir cuál será el nuevo tipo de cambio turista.

Una de las opciones que se venía estudiando es la implementación de un tipo de cambio de $ 200, más el impuesto PAIS (30%) y una percepción en concepto de adelanto de Ganancias más acotada. Pero la idea es que pagar con tarjeta en el exterior, comprar pasajes y gastar en hoteles o cualquier otro rubro fuera del país arroje un tipo de cambio que incluso supere los $ 300.

El objetivo del Gobierno es que resulte mas conveniente pagar los viajes en dólar billete en vez de acceder al mercado oficial. Resta saber cómo harán las agencias de viaje, que hoy se manejan 100% en pesos.

Dólar Coldplay

Otra de las medidas negociadas en las últimas horas es la relacionada con el ahora denominado “dólar Coldplay”, o sea el requerimiento de divisas para pagar recitales y conciertos de artistas internacionales, como la banda británica.

En este caso se definió un nuevo tipo de cambio, que será el dólar oficial más el impuesto PAIS. Esto significa que los organizadores tendrán acceso inmediato a las divisas, pero pagando un dólar de aproximadamente $200 a los niveles actuales.

Según reconocieron en el equipo económico, hay cerca de 170 espectáculos ya confirmados por los cuales los organizadores no tenían acceso para girar las divisas al exterior.

En muchos casos debían aplicar dólares que ya tenían en cuentas internacionales para realizar los pagos, mientras negociaban con el Central que se destrabe el acceso a las divisas. Esta complicación incluye a los 10 recitales que Coldplay tiene programados en la Argentina, pero a decenas de artistas del exterior que se presentarán en los próximos meses.

Los productores locales de estos espectáculos dieron el visto bueno a la propuesta de Massa, ante el peligro de directamente quedarse sin acceso a las divisas y tras varios meses de negociaciones que habían resultado infructuosas.

Fuente: Infobae

Lo más leído