WhatsApp de Publicidad
Seguinos

IGUAL QUE FORD ARGENTINA

Por falta de neumáticos, también Toyota frena su fábrica

Lo comunicó a sus proveedores y es hasta que se normalice la provisión de cubiertas.

La automotriz Toyota paralizará su producción a partir del miércoles por falta de neumáticos para ensamblar su pick up Hilux. La empresa lo comunicó a sus proveedores este martes y adelantó que la suspensión de actividades recién podrá finalizar cuando se restablezca la provisión de cubiertas. Toyota, con 7.500 empleados, produce desde su planta de Zárate 600 pick up Hilux y SW4 por día, las cuales exporta un 80%, a 22 países de la región.

Las fabricantes de pick UPS locales son las más afectadas por el prolongado conflicto de las fábricas de neumáticos con el SUTNA.

Esta mañana en diálogo con LA BRÚJULA 24, Daniel Marini, de un conocido local del rubro, trazó el cuadro de situación: “El panorama es crítico por dos cuestiones. Una es la inexistencia de mercadería por fábricas que no entregan y el otro es el constante aumento de precios”.

Ford paralizó su actividad el lunes y seguirá sin producción hasta que todo se normalice. Otras fabricantes locales de este producto son Volkswagen, Renault y Nissan. Estas dos marcas, que fabrican en la misma línea de producción en Córdoba, fueron las primeras afectadas por el conflicto de los neumáticos: en junio, debieron parar su producción durante dos días.

Los operarios de Toyota seguirán cobrando su salario, porque el convenio es con la modalidad de banco de horas. Consiste en una suerte de cuenta corriente que en este caso se suma a favor de la empresa y más adelante es compensada con turnos extra.

Más complicada, es la situación para los demás proveedores, que a las 300 pick UPS diarias que dejó de producir Ford se suman ahora las 600 de Toyota.

Esta última tiene un “anillo” de 65 proveedores directos, cuya actividad también ahora corre riesgo de quedar suspendida.

Varios meses de conflicto

El conflicto del sector neumático que lleva ya varios meses, el lunes tuvo otro capítulo.  El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), que conduce Alejandro Crespo, y las empresas de la actividad no lograron llegar a un acuerdo tras su largo encuentro en el Ministerio de Trabajo y pasaron a un cuarto intermedio hasta el miércoles próximo para continuar las negociaciones y procurar una salida.

Los sindicalistas ratificaron la continuidad de la huelga general y los bloqueos a las empresas luego de más de siete horas de negociaciones en la dependencia ministerial de la Avenida Leandro N. Alem al 600 de Buenos Aires y convinieron un cuarto intermedio hasta las 14 del miércoles, según lo certificó en el acta final de la extensa jornada la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo de la cartera laboral, Gabriela Marcello.

Por el conflicto,  paralizaron su producción las tres firmas líderes -Bridgestone, Pirelli y Fate- mientras la planta de Ford Argentina paró este lunes sus dos turnos.

Fuente: Clarín/La Brújula 24

Lo más leído