WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Rosh Hashaná

Año Nuevo judío: se celebra la llegada del año 5783 del calendario hebreo

La festividad, que significa “Cabeza del Año”, se celebra dos días, comenzando el 1° de tishrei, que recuerda la creación de Adán y Eva.

Este domingo 25 de septiembre, los judíos de todo el mundo se desearán mutuamente “Shaná Tová” al festejar el “Rosh Hashaná”, la celebración del nuevo año 5783 del calendario hebreo.

Rosh Hashaná significa en hebreo “cabeza del año”, lo que marca el comienzo del año nuevo -el primer día del Tishrei- que inicia tras finalizar el mes Elul.

El Día 1º de Tishrei no es solo el primer día del año, sino también su “cabeza”. Según la tradición, así como la cabeza comanda al resto del cuerpo, del mismo modo en este día se predestinan los hechos que ocurrirán durante el año.

Se trata de una festividad que volverá no laborables a dos días del mes; en concreto, el 26 y el 27 de septiembre. Entre las tardes de esas jornadas, así como del 25 que será la víspera, se producirá el cambio de ciclo.

Por tratarse de días no laborables, el día libre no está garantizado, sino que queda a criterio del empleador. En este caso, el trabajador deberá acordar con su empleador para poder tomarse los dos días, que suelen garantizarse en esta festividad religiosa.

El Rosh Hashaná es una de las Festividades judías del 2022 más importantes, después del Pesaj (Pascuas). El Año Nuevo Judío conmemora la culminación de la creación del Universo y la aceptación de la soberanía de Dios sobre el mundo.

El pueblo judío festeja de este modo el aniversario de la creación de Adán y Eva. Son días para realizar un balance espiritual y valorar las acciones realizadas. Las casas se llenan de velas encendidas por las mujeres y se recitan bendiciones.

Este año la celebración comenzará oficialmente al atardecer del 25 de septiembre, justo cuando aparezca la primera estrella en el firmamento. En ese momento los creyentes harán sonar 100 veces el shofar, un antiguo instrumento de viento que llama a los judíos a la meditación, al autoanálisis y a retomar el camino de justicia.

A partir de esta celebración, la comunidad judía abre un período de reflexión y arrepentimiento sobre los pecados del año que culmina, que concluye el décimo día con la celebración del Iom Kipur o Día del Perdón.

Fuente: Página 12

Lo más leído