WhatsApp de Publicidad
Seguinos

reverso

Video de Bullrich arrastrando las palabras durante el Año Nuevo judío está ralentizado

No es la primera vez que se utiliza esta técnica para mostrar a políticos argentinos en un supuesto estado de ebriedad.

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula en redes sociales un video que muestra a la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, arrastrando las palabras como si estuviera alcoholizada durante el Año Nuevo judío.
  • Pero el video fue ralentizado, como se puede constatar comparándolo con la grabación original, publicada en sus redes.
  • No es la primera vez que se utiliza esta técnica para mostrar a políticos argentinos en un supuesto estado de ebriedad.

Por Martín Raschinsky, para Reverso 

Cuando digo yo no quiero una borracha de presidenta, no exageró. Por favor !!!!!”, se lee en una publicación que comparte la grabación en Facebook. Expresiones similares se repiten en X (1, 2) y TikTok

En la filmación, que lleva el texto sobreimpreso “Otra vez el escabio”, Patricia Bullrich saluda a “Guille”, en referencia a su pareja, Guillermo Yanco, vicepresidente del Museo del Holocausto de la Ciudad de Buenos Aires, con motivo del comienzo del Año Nuevo judío. “Hoy quiero celebrar con vos este Rosh Hashaná, que vos me vas a decir Shana Tová, y es como si estuviéramos juntos”, dice la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, que se encuentra, según cuenta, en su caravana de campaña

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 21 de septiembre de 2023

Origen del video

AFP Factual -medio que junto a Chequeado coordina la alianza Reverso- hizo una búsqueda inversa del video viral utilizando Google Lens, lo que llevó a la grabación original, publicada en las cuentas oficiales de Bullrich en Instagram, Facebook, X  y TikTok el 15 de septiembre de 2023, día en que comenzaron las celebraciones por el Año Nuevo judío. 

En la grabación original, de 50 segundos de duración, la candidata opositora habla con normalidad, no arrastrando las palabras como muestra el video editado.

La opción de modificar la velocidad de los videos es una función básica de programas de edición, como Premiere, After Effects y Filmora, o incluso de aplicaciones móviles como InShot.

Reverso ya ha verificado videos en que se editaron a dirigentes políticos para que parezcan alcoholizados (1, 2).


Lo más leído