WhatsApp de Publicidad
Seguinos

en tucumán

Suben a 10 los casos de neumonía bilateral de origen desconocido

Mientras aguardan los resultados del Malbrán para dar con el virus o la bacteria que tiene en alerta a Tucumán, este viernes se notificó un nuevo caso de neumonía bilateral de origen desconocido en dicha provincia. Es el paciente número 10 y si bien está internado en otro centro de salud, se lo considera como parte del mismo brote porque aparentemente se habría contagiado en el sanatorio Luz Médica, ubicado en la capital provincial.

La información fue confirmada por el Ministerio de Salud de Tucumán, desde donde explicaron que se trata de un hombre de 81 años que se encuentra grave.

Según detallaron desde la cartera de salud provincial, el paciente fue operado en la clínica Luz Médica y permaneció internado allí entre el 10 y el 18 de agosto. Luego recibió el alta y hace 72 horas se acercó a un hospital público con un cuadro respiratorio.

“El paciente número 10 ingreso por guardia al hospital Zenón Santillán. Le detectaron una neumonía bilateral y mediante un interrogatorio advirtieron que había estado en la clínica en la que se originó el brote. Se lo estudió pero, hasta el momento, no logran dar con las causas de la neumonía, al igual que con el resto de los casos”, precisaron desde Salud de Tucumán sobre la situación de este hombre, que permanece con asistencia respiratoria mecánica.

En tanto, también informaron que uno de los tres nuevos casos que se reportaron el jueves recibió el alta médica. “Se trata de una mujer de 40 años, trabajadora del sanatorio Luz Médica. Sus últimas imágenes mostraron cierta mejora, no requiere oxígeno y, por eso, decidieron que continúe con su recuperación en la casa. Sigue aislada pero en su domicilio”, destacaron desde el Ministerio de Salud de Tucumán.

Sobre las muestras enviadas al Instituto ANLIS-Malbrán, aseguraron que aún aguardan novedades. “Ayer (por el jueves) tuvimos una reunión virtual con la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y representantes del Malbrán. Coincidimos en que la estrategia que estamos encarando es la correcta. Ellos están trabajando para confirmar el origen de los cuadros”, agregaron desde la cartera que encabeza Luis Medina Ruiz.

Hasta el momento, son tres las víctimas fatales por este brote de neumonía bilateral de origen desconocido en la capital tucumana. A su vez, hay otros siete afectados, cuatro de ellos graves.

Todos los afectados hasta el momento sufrieron de fiebre, tos y falta de aire. Y fueron diagnosticados con neumonía bilateral. Se descartó Covid 19, influenza A y B y otros 25 gérmenes. En el sanatorio también analizaron el agua y confirmaron que no estaba contaminada.

Según un comunicado que figura en la web del Ministerio de Salud de esa provincia, “por el momento se han obtenido resultados negativos en antígeno urinario para legionela, detección de anticuerpos para coxiella, panel de 12 virus respiratorios, hantavirus y microaglutinación para leptospirosis”.

Fuente: Clarín

Lo más leído