WhatsApp de Publicidad
Seguinos

fiscal diego Luciani

Solicitan investigar a Máximo Kirchner por los mensajes de José López

El representante del Ministerio Público lo solicitó en la última audiencia. Es por los WhatsApp del ex secretario de Obras Públicas.

Hace dos semanas, en medio de los alegatos del juicio de Vialidad, el nombre de Máximo Kirchner fue nombrado por primera vez en el proceso contra su madre por presunta corrupción en la obra pública vial. Fue a raíz de una serie de mensajes que se extrajeron del celular de José López donde se le consulta al diputado nacional (que por entonces no ocupaba ningún cargo) dónde debían ubicarse las cien cuadras de pavimento que terminaron en manos de Lázaro Báez.

Para el fiscal Diego Luciani esos mensajes en los que también aparecen otros funcionarios, un amigo del ahora diputado y también su ex pareja, significaron una “clara intervención” en ésa y otras obras volcadas a la provincia.

Por eso, en la última audiencia y tras pedir una condena de 12 años para la vicepresidenta, el fiscal Luciani solicitó que se realice una extracción de testimonio para investigar nuevos hechos. En los hechos es un pedido para que se abra otra causa judicial esta vez para investigar a Máximo Kirchner.

La palabra final sobre esa nueva causa la tendrá el Tribunal a la hora de dictar su veredicto. Si hace lugar a esos pedidos de extracción de testimonio, se enviarán a sorteo para asignarle un juez y un fiscal quienes evaluarán si hay elementos suficientes para dar inicio a un nuevo expediente.​

Durante las jornadas de alegatos el fiscal ya había hablado de la “marcada intervención” del hijo de la vicepresidenta. Hay hechos que lo ubican interviniendo en las obras a finales de 2014, según los mensajes del celular de José López. Es por diversos contratos que se volcaban en Santa Cruz, algunos de los cuales terminaban en manos de Báez.

Los mensajes del celular del ex secretario de Obras Públicas fueron incorporados por la fiscalía el 27 de noviembre de 2021. Desde entonces se realizó un análisis de 26.000 mensajes que fueron expuestos en distintos momentos del alegato del Ministerio Público Fiscal.

En ellos se dio cuenta de cómo el ex secretario de Obras Públicas le preguntaba a Máximo Kirchner -que no ocupaba cargos públicos- por diversas obras que el Estado nacional iba a licitar en la provincia de Santa Cruz.

El fiscal Luciani en la última audiencia de alegatos dijo “vamos a solicitar la extracción de testimonios acerca de las posibles ilicitudes de las mismas característas que las que han sido señaladas en este alegato en relación con el Hospital Materno-infantil de Río Gallegos”, donde según los mensajes Cristina Kirchner “tenía un particular interés”.

Esa obra expuso otra cosa “una brutal connivencia entre funcionarios y empresarios y cómo se cometieron hechos ilegales”, dijo Luciani.

Fuente: Clarín

Lo más leído