WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Tribunal oral federal

Narcolavado: condenaron a Fabián “El Facha” Accarino y sus cinco cómplices

El líder de la organización que vendía cocaína y “blanqueaba” el dinero procedente de la comercialización en financieras o con la compra de bienes, fue sentenciado a 6 años de prisión y multas millonarias en pesos y dólares.

El juez Sebastián Luis Foglia, integrante del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca, dictó sentencia en una causa que tuvo amplia repercusión en la ciudad por tratarse del desbaratamiento de una banda narco dedicada a la comercialización de drogas y, en el caso del cabecilla de la organización, al lavado de dinero procedente de esa actividad ilícita.

La banda narco, según quedó expuesto en el fallo al que tuvo acceso la redacción de La Brújula 24,  “distribuyó, acondicionó y comercializó estupefacientes, específicamente diversas clases de cocaína, las cuales distinguía por sus colores (blanco, azul, rosa y rojo), precio y etiquetas, con imágenes de dibujos animados”. En ese sentido el juez explicó que se utilizaban las imágenes de “La Pantera Rosa”, “Los Pitufos” y un indio de color de “piel roja”.

A Fabián Enrique Accarino, apodado “Pelado”, “El Facha” o “El Banana”, se lo sindicó como líder de la organización delictiva, siendo sus secuaces Maximiliano Eduardo Cornago, Alejandro Miguel Bustamante, Antonella Carina Pinilla, Alejandro Alberto Crescitelli y Sebastián Alberto Tenías.

También se le atribuye al grupo, entre el 26 de marzo de 2019 y el 3 de marzo del 2020, haber colocado en el circuito legal –sistema financiero, bancario, etc.-, “grandes sumas de dinero producto del narcotráfico, a fin de ocultar su origen espurio y otorgarle apariencia de licitud, a través de diferentes operaciones”.

En ese punto el magistrado enumeró bienes que la gavilla adquirió con el “lavado” de sumas procedentes que la comercialización de droga. Por ejemplo una camioneta Honda CRV y una motocicleta Guerrero GXR250 Tundra que fueron puestos a nombre de Cornago. Con la misma intención, precisó el juez Foglia, Accarino constituyó un plazo fijo, “comprando dólares por un total de $600.000”. “Para esto se valía de las financieras en las cuales trabajaba Cornago llamadas ‘Quenta Servicios S.A.’, sita en calle San Martín 82 y ‘Futura Bahía Blanca S.A.’, sita en calle Colón 261, ambas de este medio”.

Más de dos años de investigación

Se realizaron varios allanamientos que permitieron el secuestro de cocaína, teléfonos celulares, notebook, pendrive, autos y motos, armas y otros elementos de interés para la investigación. También fueron inspeccionados vehículos y se encontró documentación relevante para la causa en las financieras y en los domicilios requisados.

Los fundamentos del fallo condenatorio

A Fabián Enrique Accarino se lo condenó a 6 años de prisión y multa de más de 10 millones de pesos y 240.000 dólares, “por considerarlo coautor penalmente responsable de los delitos de comercialización de estupefacientes en concurso ideal con tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, en concurso real con el delito de lavado de activos de origen delictivo”. Además, se lo declaró reincidente y se le impidió mientras dure la pena disponer de la administración de sus bienes.

El resto de los encausados también fueron condenados. A Alejandro Darío Miguel Bustamante se lo sentenció a 5 años de prisión y multa de 120.000 dólares por tenencia de droga con fines de comercialización en concurso real con lavado de activos de origen delictivo. A Maximiliano Eduardo Cornago se lo condenó a 4 años de prisión y multa por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. A Antonella Carina Pinilla le impusieron 4 años y cuatro meses de prisión y multa por comercialización de estupefacientes, en calidad de partícipe secundaria. A Alejandro Alberto Crescitelli le impusieron 3 años de cárcel de ejecución condicional por tratarse de primera condena, y a Sebastián Alberto Tenías, lo condenaron a 4 años y dos meses de prisión y multa.

Lo más leído