WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Al infinito y más allá

Asombra a los astrónomos nueva imagen del telescopio James Webb

Un científico danés logró procesar nuevos datos que difundió la NASA y obtuvo una increíble imagen de la galaxia espiral Messier 74.

Vista de la galaxia espiral M74 o NGC 628 por el instrumento MIRC en las bandas F770W / F1000W / F1130W del telescopio espacial James Webb. (NASA)

La galaxia espiral NGC 628, también conocida como Messier 74, galaxia del Abanico o incluso ‘la galaxia perfecta’, por sus brazos enrollados, ha sido retratada por muchos telescopios en tierra, como así también por los espaciales Hubble o Spitzer.

Pero cualquier imagen previa de esta espectacular galaxia no se compara con la recientemente obtenida por la última joya de la NASA: el telescopio espacial James Webb, que está dando sus primeros pasos en la observación del Universo y asombra día a día a los especialistas.

Comparativa de las imágenes del Webb (izquierda) y Spitzer. (NASA)

No fue la NASA ni sus socios como la Agencia Espacial Europea quien ha desvelado la inédita imagen. Fue Gabriel Brammer, un científico danés que ejerce como profesor en el Instituto Niels Bohr de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca. Y lo consiguió procesando los datos públicos del James Webb, accesible para cualquier persona del mundo.

Imagen óptica de M74 capturada por los telescopios del European Southern Observatory en tierra. (ESA)

El pasado 12 de julio la NASA no solo difundió las cinco imágenes que todos pudimos ver, sino que también puso a disposición de la comunidad científica toda la información obtenida hasta ahora por el telescopio y sus cuatro instrumentos. Y, al parecer, entre todos estos datos se encontraban tres conjuntos diferenciados por distintas longitudes de onda tomados en el infrarrojo medio. A partir de ellos, Gabriel Brammer ‘tradujo’ a rojo, verde y azul, combinándolos para producir la imagen que ahora vemos.

Fuente: Infobae

Lo más leído