WhatsApp de Publicidad
Seguinos

también subió el riesgo país

Dólar blue quiebra un récord histórico y cierra a 232 pesos

Analistas del mercado lo vinculan con una creciente desconfianza, mayor emisión monetaria y la conocida escalada inflacionaria.

Por segunda rueda consecutiva, el dólar blue rompe un nuevo récord histórico. Tras haber despertado de la paz cambiaria que transitó durante gran parte del año, dos semanas atrás, el billete estadounidense que ser comercializa en el mercado informal empezó a acumular una serie de presiones que lo llevó a posicionarse en el valor nominal más alto que se tenga registro.

Hoy, en las cuevas de la city porteña se ofrece un dólar blue a $232, una suba de $6 (2,6%) frente a la jornada previa. Se trata de la cotización más elevada, dejando atrás los $226 que marcó el viernes pasado.

“En el mercado hay una gran desconfianza, tanto en dólares como en pesos. Eso implica una mayor emisión monetaria y, probablemente, una mayor inflación de la que ya se estaba esperando. Eso complica mucho el riesgo país, el financiamiento interno y los dólares libres, que accionaron rápido ante esta nueva realidad”, consideró el economista Jorge Neyro.

Desde que empezó el año hasta ahora, el dólar blue acumula un alza de $26 (+12,6%). No obstante, aún la cifra se encuentra por debajo de la inflación, que hasta mayo registró una escalada del 29,3%. Solo a finales de enero registró una disparada, cuando tocó los $224 (había sido récord), por la incertidumbre que rondaban las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Disipadas las dudas, el paralelo se movió en baja: un mes atrás se vendía por debajo de los $200.

En otras provincias, el billete estadounidense cotiza más arriba. Este lunes, en Tierra del Fuego y Santa Cruz se ofrece el paralelo a $235, mientras que en el interior de Buenos Aires, Córdoba, Salta y Santa Fe, las cuevas comercializan la divisa a $234, de acuerdo con datos de Infodolar.

Fuente: La Nación

Lo más leído