WhatsApp de Publicidad
Seguinos

AUMENTO DE LA TASA DE INTERÉS

Cuánto más caro será financiar el pago de la tarjeta de crédito

La decisión del Banco Central afecta a quienes no pagan el total de los consumos.

El aumento de las tasas de interés que la semana pasada dispuso el Banco Central es para quienes tienen la posibilidad de ahorrar una buena noticia ya que, en caso de volcar el dinero en un plazo fijo, van a obtener un mejor rendimiento.

Sin embargo, la faceta negativa es que ese aumento de las tasas al mismo tiempo representa el encarecimiento, por ejemplo, de financiar el pago de la tarjeta de crédito, en momentos en que se registra un mayor consumo por esta vía.

Y si se considera que quienes financian el pago de la tarjeta de crédito, que sería no abonar el total sino el mínimo, seguramente lo hagan por necesidad, esta medida beneficia por un lado a los de mayores recursos y por el otro perjudica a los de menos.

Ahora abonar el mínimo tendrá una tasa nominal anual del 57%, lo cual teniendo en cuenta el costo financiero total puede llegar, según la entidad bancaria, hasta el 90%. Quiere decir que terminaría pagando casi el doble en un año.

Este dato cobra mayor relevancia si se tiene en cuenta que días antes el INDEC había informado que las compras con tarjetas de crédito en pesos se habían incrementado 6,4% en mayo, tendencia que se repetía por segundo mes consecutivo.

El incremento en las tasas también repercute en los préstamos personales, donde también dependiendo del banco y el tipo de cliente, se puede tener una tasa nominal del 84%, pero que con la tasa efectiva anual puede trepar al 125% y el costo financiero total del 165% anual.

Algo similar sucede con los créditos prendarios, que de una tasa nominal del 80% pasan a una efectiva del 120% y un costo financiero total del 154%.

Fuente: El Día

Lo más leído