WhatsApp de Publicidad
Seguinos

por mara recondo

Nueva ley de discapacidad, desde un enfoque de derechos

La participación ciudadana de todos los actores que intervienen es imprescindible no solo para la nueva ley

Por Mara Recondo, integrante del Observatorio de Discapacidad

Hace unos días se realizó en nuestra ciudad un foro de intercambio Provincial hacia una nueva ley de discapacidad, organizado por Región Sanitaria I, promovida por la Agencia Nacional de Discapacidad en un debate federal, donde se realizaron aportes en el proyecto para reemplazar la ley 22431. Esa ley fue sancionada en el año 1981, cuando se crea el “sistema integral de la persona discapacitada”, desde un modelo médico rehabilitador con una perspectiva asistencial y proteccionista, que entiende a la persona con discapacidad como sujeto de cuidado y no como sujeto de derecho.

Tomando en cuenta los conceptos y las realidades de las personas con discapacidad, la nueva ley es un paso para cambiar la forma en que se aborda la temática, con el objetivo de lograr la transformación profunda que garantice la igualdad y autonomía de todas las personas.

El abordaje desde un enfoque de derechos avanza sobre el modo de concebir las necesidades de la gente ante la ley como derechos que deben ser cumplidos, y no como asistencia que puede ser ofrecida o negada por parte del Estado.

Nuestro País tiene una amplia legislación en discapacidad. Algunos puntos deben reformarse y adecuarse a la realidad y necesidad de las personas con discapacidad. Pero el gran problema es su aplicación y control. Tenemos leyes que garantizan nuestros derechos, y aun así, debemos recurrir a la Justicia para exigir su cumplimiento. Y en algunos casos donde no hay políticas públicas con perspectiva de discapacidad, solo nos queda visibilizar y esperar que quienes gobiernan tengan la voluntad de escuchar y de incluirlas en la agenda política.

La participación ciudadana de todos los actores que intervienen es imprescindible no solo para la nueva ley, sino para todas las decisiones políticas que afectan de manera directa o indirecta a las personas con discapacidad. No es una opción, es un derecho de este colectivo contemplado en los tratados Internacionales, en las leyes nacionales, y es por lo que venimos luchando desde hace siete años desde el Observatorio de Discapacidad.

La nueva ley es un paso importante, pero es necesario que haya un cumplimiento efectivo y control para que se vea reflejada en la vida de gente. 

Lo más leído