WhatsApp de Publicidad
Seguinos

establecimientos públicos y privados

Estudio muestra que hay presencialidad plena en las escuelas de la Provincia

“Vemos en las comunidades que había alta expectativa y ganas de volver”, dijo el titular de Educación de la Provincia.

Un relevamiento conjunto entre la Dirección General de Cultura y Educación y la Defensoría del Pueblo bonaerense determinó que este año “el 98,8% de las escuelas de gestión estatal y el 100% de las privadas retornaron a la presencialidad completa”.

El estudio fue realizado entre marzo y abril pasados y abarcó 1.076 jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias -el 8,67% del total de establecimientos existentes-, en las cuales fueron entrevistados unos 4.000 directores y docentes.

La muestra arrojó además que el 99,2% de los 12.405 establecimientos que existen en el distrito tuvo “presencialidad plena regular”.

Esos resultados llevaron al titular de la cartera educativa, Alberto Sileoni, a afirmar este martes que desde el inicio del ciclo lectivo 2022 “hay presencialidad plena, cuidada y continua” en las escuelas bonaerenses.

El funcionario destacó que las autoridades educativas se propusieron en el actual ciclo escolar trabaja especialmente en la recuperación “de los aprendizajes perdidos” durante durante 2020 y 2021, los dos primeros años de la pandemia, porque la administración que encabeza el gobernador Axel Kicillof “pone en el centro a la educación”.

“Uno de los datos más esperanzadores de este ciclo 2022 es la vuelta a clases, vemos en las comunidades que había alta expectativa y ganas de volver”, expresó Sileoni en una entrevista a esta agencia que brindó junto al defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.

El director general de Cultura y Educación sostuvo que “la presencialidad es total” y añadió que “había necesidad del vínculo: las familias, los niños, las niñas y los adolescentes recuperaron en la escuela el lugar del cobijo y del resguardo”.

De acuerdo al ministro, la tarea más urgente ahora es la de reforzar aprendizajes y revincular a los alumnos que quedaron fuera de la escuela durante la pandemia. “Tenemos 31.000 chicas y chicos desvinculados, una cifra dolorosa y preocupante, pero confiamos en poder revertirla porque para nosotros no hay chicos perdidos”, reconoció el funcionario.

Por otro lado, la encuesta reveló que un 17,7% de los establecimientos declaró tener problemas estructurales; un 10% manifestó que en el edificio hay filtraciones de agua; un 7,4% dijo tener problemas graves en la instalación eléctrica; un 4,6% planteó que los sanitarios se encuentran deteriorados y un 3,4% dijo que cuenta con pisos del edificio en mal estado.

Fuente: Télam

Lo más leído