WhatsApp de Publicidad
Seguinos

no te la pierdas

Un paso más para esclarecer los atentados

Comienzan las indagatorias y los cuatro imputados “desfilan” por el Juzgado Federal. Se define sus situaciones procesales. Además, el incendio en la Estación Noroeste sigue dando que hablar. Y más…


Indagatorias por los atentados

Comienza una semana clave en relación a la causa por los atentados en Bahía Blanca ocurridos entre 2021 y 2022, los cuales aún no fueron esclarecidos, más allá de que se lograron algunos avances a partir de una serie de allanamientos que permitieron comprender qué motivaciones pudieron haber existido en los episodios que causaron terror en la sociedad.

En el Juzgado Federal a cargo de la doctora María Gabriela Marrón comienza un verdadero desfile que puede deparar sorpresas. Con las indagatorias, habrá acusaciones para los cuatro imputados que conocerán sus imputaciones al momento de sentarse ante la magistrada, más allá de que se les van a atribuir hechos delictuales. La primera en comparecer es Analía Gladys Cónsoli, luego será el turno de su hijo Federico Pereyra Cónsoli. Los restantes citados son Cristian Brian Coronel y Roberto Eduardo Marino.

Cónsoli fue la primera protagonista en salir a la luz a raíz de los sucesos. Incluso, desde LA BRÚJULA 24, se dieron a conocer sus vínculos con algunos sectores. El segundo de los mencionados es policía y está sospechado de vender certificados de vacunación truchos.

En lo que respecta a Coronel, se trata de una persona que aparece en algunos videos con actitudes muy hostiles. Y Marino también quedó en evidencia en un material audiovisual haciendo una arenga con el Hospital Penna de fondo al cual comparaba con un campo de concentración.

La Justicia obtuvo los elementos de prueba necesarios para someterlos a la indagatoria. Los cuatro llegan en libertad a esta etapa del proceso, pero su situación podría cambiar. Tampoco se descarta que sean convocados otro lote de personas implicadas.

Cabe recordar que el primer hecho que se investiga es el ocurrido el 25 de mayo del año pasado en el local partidario de La Cámpora, ubicado en Beruti y Donado. Luego, hubo una ola de sucesos graves: atentados a la casa de Olga Curipán y Maximiliano Núñez Fariña y un mensaje intimidatorio en una sede del Frente de Todos de calle Lavalle.


El eterno problema de las tierras del ferrocarril

La semana pasada fue noticia el incendio de la Estación Noroeste. Hasta ahora no hay indicios de que se haya tratado de una cuestión intencional. Es más, las pericias indican que fue un cortocircuito lo que generó el fuego, y más allá de declaraciones mediáticas y algunos comentarios, nadie declaró en sede policial haber visto a alguna persona iniciar las llamas.

Fuera de este tema puntual, importante claramente, porque se trata de la pérdida de un edificio histórico al que muy poca gente le prestaba atención, lo cierto es que la cuestión burocrática está siempre presente cuando se habla de tierras o inmuebles que pertenecieron al ferrocarril.

Hay dos organismos que intervienen en estos casos: la ABE, que es la Agencia de Administración de Bienes del Estado, y la ADIF, que es la Administración de Infraestructura Ferroviaria. Eso significa que, cada vez que alguien quiera generar algún proyecto en esos lugares, sin importar si es un privado o la Comuna, debe llenar un instructivo y enviarlo a estos dos entes. Esto habría que hacer, por ejemplo, si se quiere reconstruir la Estación, o levantar algún otro inmueble en ese lugar.

En resumen, no hay una transferencia absoluta de todas las tierras ferroviarias, por ejemplo, a una Municipalidad, sino que se analiza cada proyecto en particular.
Un dato importante es que, desde hace años, la Comuna, que tiene permisos precarios en esos lugares para hacer de guarda, viene presentando distintos proyectos para su uso. Algunos de la propia Comuna, otros de universidades y ONGs. Pero cada vez que cambia una gestión nacional, se modifica la normativa que se tiene para disponer del uso provisorio o definitivo de esos bienes, y es casi volver a empezar de cero.

Hay muchos pedidos en ese sentido, y se está a la espera de varias resoluciones, pero por ahora, nada de nada. Y, mientras tanto, hay tomas, robos, desguaces, incendios.


Consejo de la Magistratura y falta de fiscales

Estos días se habló mucho del Consejo de la Magistratura, de cómo funciona, pero principalmente de las jugadas políticas que se generan para definir cómo se ocupan sus bancas. A nivel provincial también hay un Consejo de este tipo, que es el que trabaja, por ejemplo, para que se completen los cargos faltantes de fiscales en los distintos departamentos judiciales. Como viene explicando esta sección, en el de Bahía están pendientes de ocuparse 6 puestos.

Esta semana desde la Fiscalía General se le tomó juramento a dos letrados, el Dr. Facundo Bayer, que asumió como Secretario del Ministerio Público Fiscal; y el Dr. Federico Arrué, que ahora es Oficial Cuarto. “Eso no hace diferencia. Fue un enroque. Ya estaban. Lo que faltan son fiscales”, comentó a esta sección alguien que conoce el tema judicial desde adentro. “igual, este año va a ser imposible que lleguen nuevos fiscales. Ni siquiera se tomaron exámenes”.

Para que quede claro, y explicando fácil la metodología de elección para quienes no la conocen, hay que decir lo siguiente: se toman exámenes de idoneidad técnica, y psicológicos. Se analizan antecedentes y se vota una terna, todo esto en el Consejo de la Magistratura provincial. La terna se envía al Ejecutivo, que propone al Senado a uno de los postulados, y si el Senado aprueba el pliego, vuelve al Ejecutivo para el Decreto de Designación. Esto no está pasando.

Mientras tanto, los fiscales actuales se encuentran tapados de trabajo, se enferman, y merma la eficiencia en los desempeños.


Jaime, el artista

Los que lo conocen en la intimidad no se sorprendieron cuando el exintendente Jaime Linares posteó en su Facebook una foto de una acuarela pintada por él mismo. Es una que hizo en 2019, y representa a la ahora incendiada y demolida Estación Noroeste.

Pintar acuarelas es un hobby que tengo desde hace muchos años. De chico me mandaron a inglés y a dibujo. Aprendí algunas técnicas, pero después con la militancia política abandoné una pila de años. Retomé hará unos cinco o seis”, comentó Linares. La verdad, tiene talento.


Adiós, Arrigo

Renunció a la Municipalidad el director de Planificación Urbana, Arrigo Reale. Bahía Indiscreta pudo saber que el año pasado ya había amagado con dejar su puesto. “No tenía más ganas de seguir. Tiene muchas más chances de desarrollarse afuera que adentro del sector público, y nunca le gustó mucho la cuestión política. Es cien por ciento técnico”, se le escuchó decir a uno de sus excompañeros en Alsina 65.

Es sabido que, por ejemplo, no le gustaba mucho dar notas, aunque hacía el esfuerzo y siempre mostraba la mejor predisposición. También prefería no meterse en “la rosca”. Su trabajo era planificar los temas relacionados a los espacios públicos, que luego se concretaban bajo la tutela de Pablo Bianco. Uno de ellos era la remodelación del Parque Independencia. Según le informaron a esta sección, será reemplazo por un personal técnico de al Comuna, con menor rango del que él tenía, y con más bajo perfil.

Hace pocos días, también se fue del Municipio Adrián Salvarezza, quien fue delegado, encargado de la Sapem Ambiental, y que últimamente se desempeñaba en Catastro. También se fue al sector privado.


Una buena para el barrio Cooperación II

El barrio Cooperación II sigue conmocionado por el crimen de Cristina Denda, por el que se encuentra detenido su vecino, José María Suárez. Sin embargo, este fin de semana, los habitantes del sector pudieron disfrutar del primer Disfrutá Bahía que se realizó fuera del Parque de Mayo.

“Es importante destacar que vamos a seguir con el del Parque, pero que también estamos haciendo un trabajo de territorio con muchos barrios para desembocar con el Disfrutá. Allí se les da prioridad a artistas, feriantes y comerciantes del sector”, comentó el secretario Pablo Romera. “Más allá de las bandas, hubo magos y otras actividades culturales, y se le suman los colectivos de la Municipalidad. Por ejemplo, ayer en el Cooperación II fue el de Espacio Tecno, pero están disponibles el de Salud, y muchas otras actividades”.

“Cuando hicimos la reunión de Gabinete en el barrio, hace dos meses, empezamos a trabajar en las cosas que nos pidieron. Más allá de las cuestiones de mantenimiento: nomencladores, garitas de colectivos, lomos de burro, Wi Fi, entre otras cosas, también se trabajó en actividades y talleres. Una muestra de ello fue este disfruta Bahía”, comentó Romera, quien explicó que se hará un mes en el Parque y un mes en un barrio. “Ya tenemos muchos pedidos, por lo que estamos analizando en dónde será el siguiente”.

Lo más leído