WhatsApp de Publicidad
Seguinos

no te la pierdas

Sonó un teléfono en Alemania

Una posible resurrección de la “ola naranja” impulsada por un spot de campaña de Scioli mueve el avispero en Bahía. Además, la foto elocuente de la visita de Larreta. La grieta de los abogados. Y más.

Caras conocidas en el Colegio de Abogados

El martes pasado se desarrolló la elección por un lugar en el Consejo de la Magistratura. Unos 300 abogados locales se acercaron al edificio de calle Sarmiento para emitir su voto.

Sólo estaban en condiciones de sufragar los matriculados del fuero federal. Y aunque la designación de más sillas de abogados busca equilibrar fuerzas en el Consejo, en relación a la política, lo cierto es que la competición tuvo un alto contenido partidario y electoral. Es por eso que se vieron muchas caras conocidas que se acercaron para apoyar una y otra lista.

Motorizados por el exradical Lisandro Ganuza y el diputado amarillo Fernando Compagnoni, unos cuantos letrados se apersonaron para votar por Jimena de la Torre, una exfuncionaria de la AFIP y muy cercana a los halcones del PRO.

Entre ellos, se destacan militantes radicales Rodrigo Zeballos Bilbao, Lorena Scoppa y Patricia Piersigilli, el exfuncionario de Villarino Adrián Carbayo; el díscolo Juan Ignacio Vitalini; Gabriel Chapunov, cercano a Martín Lousteau; Gabriela Salaberry; el subsecretario de Gobierno Municipal Francisco Fernández Solari; el histórico Juan Pablo Baylac; Jorge y Matías Bertoncello. No pasó desapercibida la presencia de la Dama de Hierro Nidia Moirano y el estratega político de Cambiemos Santiago Nardelli. Lo mismo sucedió con los capos del CABB Rafael Gentili y Gabriel Peri.

Del otro lado, el que tiró el centró y cabeceó fue el Director Nacional de Relaciones con la Comunidad Académica del Ministerio de Justicia de la Nación Luis Calderaro. Su movida logró achicar las históricas diferencias eleccionarias. Fueron 23 votos de ventaja entre los amarillos y el peronismo K y de otras vertientes.

Para apoyar a la postulante María Fernández, cercana al consejero Diego Molea y al oficialismo nacional, se acercaron Dámaso y Diana Larraburu; el “gasista” Matías Italiano; el senador Marcelo Feliú, el dirigente del Frente Renovador Fabián Lliteras y los exfuncionarios Pablo Reynafé y Walter Larrea.

La decana de la Facultad de Derecho de UNS, Pamela Tolosa, también dijo presente. En tanto, Susbielles hizo lo suyo y movilizó a sus abogados cercanos. Todos y cada uno de ellos fueron a votar, salvo -¿el otra vez sciolista?- Santiago Mandolesi Burgos, que no tenía la matricula federal.

¿Renace la ola naranja?

Ya que hablamos de los naranjas, es decir los exsciolistas alineados con Cristian Breitenstein, una pregunta sobrevoló la cabeza de varios en estas últimas horas. ¿Qué pasa si juega el motonauta?

Este fin de semana, además de viralizar un spot de campaña, Scioli salió a decir que es un experto “cierragrietas”. Incombustible ante las situaciones más complicadas y hasta bochornosas, el hombre ya largó la carrera para el 2023. “Daniel es un componedor, es lo que necesita la Argentina para salir una vez y por todas de este atolladero y guerra interna permanente”, explica un hombre que tuvo despacho en La Plata en 2013/2014.

Los exsciolistas de Bahía son conocidos, a su vez, como los “huerfanitos de Breitenstein”. El despectivo mote nació luego de que El Alemán partiera y se instalara en Múnich tras la derrota de 2019.

La pregunta que se impone es qué harán los colgados, varios hoy refugiados en brazos aliados, si resurge la ola naranja, a la que tanto empeño le habían puesto. Incluso, algunos hasta se llevaron la marca y arrastraron causas penales. Dicen que alguien ya armó una agenda con teléfonos: “La pidió Cristian”. ¿Empezarán a llegar WhatsApp desde la capital de Baviera?

Comidas políticas

El paso de Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli dejó mucha tela para cortar. Pero sin duda, lo más destacable tiene que ver con la imagen. Para los amarillos, una foto o un gesto es todo.

Por eso, sin dar muchas explicaciones, todos entendieron lo que significa que la senadora Nidia Moirano no se despegara un segundo del jefe de Gobierno y ocupara -a la par del intendente Gay- lugares centrales en cada actividad realizada el viernes.

En los variopintos parates gastronómicos -almuerzo en el Víctor, postre en cervecería Bastardo y luego tentempié en el Café Maneiro- la Dama de Hierro se sentó siempre al lado de Horacio. Una imagen vale más que mil palabras y a más de uno con ínfulas se le bajó el copete. No se diga más, ya está en marcha el operativo Nidia 2023.

En tanto, ese mismo viernes, el massismo reunió a su tropa. Aprovechando la visita de Ignacio De Mendiguren, los renovadores se juntaron a comer en la coqueta bodega de Médanos Al Este.

Auspiciados por la diputada María Fernanda Bevilacqua y su padre Carlos, el intendente de Villarino; los ex Carlos “Coki” Batista y Pablo Garate; el presidente de Autopistas de Buenos Aires (AUBASA), Ricardo Lissalde y la titular de Trenes Argentinos Operaciones, Sandra Mayol .

Para hablar de política y degustar el exquisito vino elaborado por Daniel Di Nucci, también se acercaron Fabián Literas; la consejera escolar Florencia Sánchez; el secretario del sindicato de AFIP Sebastián Mas; el abogado mediático Sebastián Martínez; la directora de la Unión Industrial, Alejandra Beligoy; el delegado regional de la CNRT, Daniel Medina y el periodista y relacionista público Enrique Iommi.

Según pudo saber esta sección, los hombres y mujeres que responden al presidente de la Cámara de Diputados coincidieron en pelear por lugares estratégicos en las próximas elecciones. “Hasta ahora nos cagaron en los cierres, ahora vamos a exigir o pelear. Igual hay que esperar porque esto puede explotar antes y hay que estar preparados”, describió uno de los concurrentes.

Merecido reconocimiento

En su momento, Bahía Indiscreta habló sobre el retiro de Liberto Ercoli, quien fuera decano de la Universidad Tecnológica Nacional delegación Bahía Blanca, una persona más que querida en el ámbito educativo.

La semana pasada, a propuesta del Consejo Directivo de la Facultad, el Consejo Superior de la UTN aprobó la designación como Profesor Emérito del doctor Ercoli.

Graduado de ingeniero mecánico en esa misma facultad, fue decano hasta diciembre del año pasado y profesor titular de Mecánica Racional, ocupando diversas posiciones de gestión desde 1979 a la fecha.

Gendarmería más cerca

Muchos bahienses no saben que la Gendarmería Nacional tiene su sede en Avenida Alem, a metros de la arcada del Parque de Mayo. Esta situación es un claro ejemplo de que la fuerza, pareciera alejada de los vecinos de Bahía, ya que, en realidad desde el Comando de Región en particular, se diseñan y ejecutan los operativos tanto de seguridad pública como los de protección de la frontera.

De perfil muy bajo, seguro casi nadie conoce que, por ejemplo, es madrina de tres escuelas de las afueras de la ciudad. Y, aunque la pandemia hizo que la relación con esas instituciones educativas se viera algo interrumpida, en breve el nuevo jefe, el comandante de Región V, Ángel Gallardo, irá a visitarlas.

Normalmente se realizan trabajos de mantenimiento, pintura, y se las asiste de distintos modos. Otro dato de color, que indica que Gendarmería busca tener un poco más de visibilidad, es que se mandó a diseñar un cartel luminoso tipo marquesina para que se coloque en el frente del edificio.

Desde la fuerza, quieren que los vecinos sepan que pueden contar con ellos, que hay personal de guardia las 24 horas, y que están abiertos a las consultas e inquietudes de todos lo que quieran acercarse, y en el caso de denuncias de ilícitos que no son de jurisdicción de la Fuerza, se les indicará y derivará a la autoridad jurisdiccional competente.

Más peatonales

La semana pasada se presentó la peatonal de calle Portugal, pegadita al Teatro Municipal, que se realizó fruto de la inversión de la empresa de Jorge “Corcho” Bonacorsi, en base a una ordenanza que permite que los privados realicen este tipo de trabajos en espacios públicos.

La obra consistió básicamente en la realización de una calle peatonal con pavimento articulado, a nivel de vereda, dejando un paso libre de estructuras fijas del lado del teatro. Pero esta peatonal no será la última en contar con inversión de privados, ni mucho menos.

Los gastronómicos del sector del Mercado Municipal realizarán un trabajo muy similar en estética para las calles Anchorena, Arribeños y Beltrán, que ya están peatonalizadas, pero que mostrarán mejoras.

Basurales

Una consecuencia del temporal de hace dos semanas, de la que quizás no se habló tanto, es la del sinnúmero de basurales a cielo abierto que se generaron. Las ramas acumuladas en las veredas, que la Municipalidad trata de recoger lo más rápido posible (hubo más de dos mil árboles afectados) están generando que los vecinos tiren junto a ellas todo tipo de residuos.

De allí que la Sapem Ambiental se vea desbordada en una tarea, la de limpiar basurales, que venía bastante bien encaminada. Sin la colaboración y la buena voluntad de la gente, es imposible solucionar este inconveniente que es cultual y de educación.

Por ejemplo, en el terreno que se encuentra detrás de la exbodega Arizu (ahora salón de eventos), Sapem guardaba unas bateas y se había instalado un obrador para los barrenderos. En los últimos días, debieron quitarlos de allí, ya que los vecinos tomaron el sector como un lugar de acopio de basura (esa nunca fue la idea) y ya se hacía imposible controlarlo.

Quienes transitan por allí seguro notaron que, últimamente, los residuos ocupaban casi la mitad del descampado. Ahora, el privado dueño del lugar levantará un cerco y probablemente realice una inversión inmobiliaria.

Mientras tanto, se colocaron carteles de “prohibido arrojar residuos”, de esos a los que casi nadie hace caso.

Vuelve un clásico “en la Bahía”

Un clásico de la cultura popular prepara su regreso a la televisión local. Luego de varios años sin pantalla, el mítico “Tango en la Bahía” será la cita para convocar a los talentos más destacados del género a nivel nacional.

Osvaldo Catini, su creador, ultima los detalles para que todos los sábados y desde mayo, las voces de los referentes a nivel nacional deslumbren a un auditorio que, como es costumbre, estará compuesto por el público que asistirá a cada una de las emisiones que se grabarán previamente.

En la primera entrega del relanzamiento (que se verá por las señales locales de BVC y Cablevisión), la principal figura invitada fue Silvio Soldán, quien fuera conductor de Grandes Valores del Tango.

Lo más leído