WhatsApp de Publicidad
Seguinos

en sauce grande

Encuentran muerto a un ejemplar juvenil de ballena Minke en Monte Hermoso

El Museo de Ciencias Naturales Vicente Di Martino informó del hallazgo ayer viernes de un ejemplar juvenil de ballena Minke en en las costas de Sauce Grande, Monte Hermoso.

“Mide 3,5 metros y tiene un peso aproximado de 400 kilos. Todavía el sexo no está definido. Para determinarlo necesito la ayuda de otro especialista”, indicó a La Brújula 24, Natalia Sánchez, directora del museo.

Sánchez explicó que para determinar las causas de la muerte es necesario practicar una necropsia y las instalaciones del museo no cuentan con un lugar para ello. “Como colaboradores, nosotros lo que hacemos es dar aviso de este registro, se toman muestran en caso de que algún biólogo marino y u otro especialista las necesite, aunque en este caso no lo hicimos, ni abrimos la parte estomacal”.

Si bien no es habitual que aparezcan estos ejemplares en la costa de la Provincia, en enero del año pasado, la Fundación Mundo Marino rescató a uno en la costa y regresó al mar a otro en diciembre de 2019.

El ejemplar encontrado en Monte fue enterrado en el mismo lugar y se espera para recuperar el esqueleto y tenerlo en exhibición en el museo, detalló Sánchez.

A las ballenas Minke se las puede avistar en forma solitaria o formando pequeños grupos (no más de 4 individuos) y su aparición en superficie suele ser muy rápida con un resoplido que tiende a ser difuso, casi sin ser detectado por el observador.

Una ballena Minke antártica puede llegar a medir unos 11 metros y pesar hasta 10 toneladas. Los ejemplares machos no superan los 10 metros de largo. Al nacer llegan a medir poco menos de 3 mts y alcanzan un peso aproximado de 400 kilos.

Las zonas de alimentación estival se encuentran en sectores subantárticos y antárticos de todo el hemisferio sur. Se alimentan de kril. Durante el resto del año migran miles de kilómetros hacia zonas subtropicales y tropicales donde se reproducen y crían a sus cachorros. La Orca es uno de los predadores más frecuentes de las Minke.

Lo más leído