imperdible
Los libertarios crecen y se desata la interna
La carrera hacia 2023 calienta motores y la ascendente figura de Milei seduce. Quiénes serían "los bendecidos" en la ciudad por el excéntrico economista. Además, perlitas de uno de los primeros eventos, en una esperada inauguración post-pandemia. Y más...
La interna libertaria
Parece que a Javier Milei le disgustó sobremanera que se ungieran candidatos en Bahía que ni siquiera conoce. Un hombre del riñón del titular del Indec, Marco Lavagna, pasó por la ciudad autoproclamándose el “armador” del economista en territorio bonaerense y hasta lanzó nombres que formarían parte del mileísmo local.
Ascendiendo en las encuestas, más de uno quiere colgarse de la “peluca” del libertario que aspira a ser presidente en 2023. “El armado comenzará cuando Javier lo disponga y con quiénes él elija. El resto es decorado”, señalan en su círculo íntimo. Y agregan que “es esperable que varios se autoproclamen porque saben que la cosa viene en serio y las encuestas sorprenden y asustan a las principales colaciones”.
En Bahía se instaló que uno de los referentes es Juan Obiol, un joven peronista (ex K y exLavagna). Milei no sabe quién es. Otro que se sumó a la ola es el empresario del transporte Carlos Alonso. “Todas son adhesiones válidas, pero ninguno cuenta con el aval o bendición de Milei”, explican.
En las próximas horas, un grupo de jóvenes que conforman la mesa libertaria saldrán a marcar la cancha y desmentir que haya un elegido como referente en Bahía y la región.
“De la casta y de los buscas que están pensando en un puestito también reniega Javier. Esto le da asco”, concluyen.
Uno de los más íntimos del flamante diputado es el abogado Mauricio D'Alessandro. Es quien lo escoltó en nuestra ciudad en su última visita y con quien compartió una cena en la casa de un periodista local. Y si hoy por hoy, le preguntaran al letrado mediático quién debería ser el candidato en Bahía, aportaría -sin dudarlo- el apellido de un hombre de la Justicia.
Vuelven los eventos
El miércoles por la noche, se realizó la presentación de una nueva concesionaria en Bahía Blanca. A pesar de cierta incertidumbre en el horizonte económico, el grupo GRP (Gallego-Rezzónico-Parizia) apuesta fuerte al mercado automotriz; así quedó claro en el evento realizado en la primera cuadra de calle Montevideo.
“Son tiempos complicados, pero siempre hemos apostado en esos momentos”, señaló Luis Gallego, reconocido empresario del sector y responsable de ACARA en Bahía Blanca. Apuesta con el clima también, porque a pesar de la lluvia, más de 200 invitados fueron llegando después de las 19 horas hasta colmar las instalaciones de la Jeep.
Autoridades políticas y del mundo empresario se hicieron presentes mientras la mirada atenta de Gustavo Gallego, piloto Dakar, no dejaba pasar ningún detalle de la inauguración.
Entre los invitados, clientes y empleados, se pudo ver al presidente del Consorcio de Gestión del Puerto, Federico Susbielles, junto a su esposa Laura, quienes no dejaron pasar la oportunidad de retratar el grato momento con varias “selfies”; en otro extremo del salón conversaban los titulares de distintas agencias de publicidad, entre ellos Oscar Marbella de Rex y José Matoso de Ravens; los hermanos Jorge y Juan Carlos Bonacorsi también dijeron presente.
Mucho más tranquilo que cuando era secretario de Gobierno, se lo vio al actual concejal y titular del bloque de Juntos, Adrián “Chopper” Jouglard y por la oposición, al edil y titular de SMATA Carlos Moreno Salas, siempre interesado en analizar la coyuntura política, sándwich en mano.
Bebida y comida abundaron, tal vez previendo el horario cercano a la cena o a cierta propensión de algunos comensales a una profusa ingesta. De a poco, y tras dos años de pandemia y aislamientos, están volviendo los eventos a la city bahiense.
Motosierras para todos
Una situación bastante particular se vivió el fin de semana. Era casi imposible poder alquilar una motosierra. Esto, que suena tan raro, ocurrió por una situación bastante obvia… y peligrosa a la vez. Tantas ramas y árboles caídos hicieron que vecinos decidieran hacerlos leña.
“No cualquiera pude manipular una herramienta de este tipo. No hubo casos de lesionados graves de casualidad”, comentó una fuente municipal.
Dicho sea de paso, y con el trabajo de integrantes del área de Parques, la Comuna ya decidió que la madera obtenida tras la limpieza de esos árboles y ramas (los que no se haya llevado la gente) sea distribuida entre los más necesitados para que puedan calefaccionarse durante el invierno.
Hasta los australianos ayudaron
El intendente Héctor Gay, en diálogo con La Brújula 24, aseguró, hablando de la solidaridad de los vecinos, que el temporal “sacó lo mejor de cada uno”. Y es verdad, se vieron muestras de empatía y ayuda desinteresada de todo tipo.
Quizá la más curiosa haya llegado por parte de unos ciudadanos australianos que viven en la ciudad. Son integrantes de una ONG internacional llamada RRT (Rapid Relief Team, por sus siglas en inglés, que significa algo así como grupo de ayuda rápida en la emergencia), y que ofrece asistencia de catering de calidad y apoyo tangible a organizaciones benéficas, gobierno y servicios de emergencia que enfrentan algunos de los mayores desafíos de la humanidad. Por ejemplo, ahora están trabajando en Ucrania.
En la ciudad, el grupo encabezado por Denver Browning, aportó herramientas, como motosierras y chipeadoras (que desintegran la madera en viruta), más la mano de obra de forma totalmente gratuita y desinteresada, para limpiar las calles y parques de árboles y ramas caídas.
Al final, limpiaron el Napostá
Y, sí. El ciclón obligó a limpiar de forma parcial el Arroyo Napostá. “Era eso o que se inundara calle Casanova a la altura del Paseo”, se le escuchó decir a alguien que sabe mucho del tema. El agua que llegó de las sierras fue impresionante y hasta último momento se creyó que el Canal Maldonado iba a terminar desbordando. Incluso ya se preveían evacuaciones en Nocito y Caracol I y II.
Hace unos meses surgió la polémica de si el Napostá debía limpiarse o ser considerado un humedal que es parte del paisaje del Parque de Mayo. En ese momento ganaron los ambientalistas, que defendían la postura de no tocarlo.
La Municipalidad siempre creyó que lo mejor sería limpiarlo con una retroexcavadora, que fue lo que terminó pasando el sábado. “Estas lluvias demuestran que el arroyo a la altura de la ciudad debe ser considerado como un aliviador. En la tormenta no se podía enviar agua desde el partidor, por miedo a que el material existente (juncos, plantas, barro, musgo) obture el entubado. Si pasaba, ¿qué ambientalista le iba a ir a explicar a los vecinos de Casanova por qué tenían agua en sus casas? El problema no son los ambientalistas, a quienes defiendo. Son los fundamentalistas”, dijo el especialista.
El conflicto con los anestesistas en Bahía
La Asociación de Anestesistas Argentinos es la entidad que conduce a todos los profesionales del país, y hasta el 2021 se manejaron asistiendo las cirugías del Hospital Penna mediante un convenio provincial. Llegado el momento, según refirieron al Ministerio de Salud bonaerense la totalidad de las asociaciones de anestesiólogos, el convenio debía renovarse. Cuando se hizo, se modificó un elemento sustancial: ahora se abrevian los pagos, y se abonará por prestación y no por módulos.
Según las autoridades sanitarias con las que habló Bahía Indiscreta, la razón por la que sea nuestra ciudad la única en la que no se logró un acuerdo parecería ser por una cuestión gremial interna que genera conflictos entere ellos, junto con un combo de años de falta de inversión en infraestructura. No todos los problemas los generan las personas que hoy trabajan en el Hospital.
Esto hace que se retrasen las intervenciones quirúrgicas en el Penna. Hay unas 900 en espera y no se dan nuevos turnos. Funcionarios provinciales tuvieron una reunión la semana pasada con la mayoría de las asociaciones que sí firmaron el convenio y expusieron nuevamente la situación de Bahía Blanca. De buen modo, les hicieron saber que si en nuestra ciudad no se firma el acuerdo, puede caerse para todo el resto.
Un dato político es que, cuando la viceministra de Salud Alexia Navarro visitó al intendente Gay, él habría asegurado no tener inconvenientes en plantearle a toda la sociedad bahiense este conflicto, y el porqué del retraso en las operaciones. Otro tema es la falta de diálogo entre los anestesistas y los cirujanos. Muchas veces, por los retrasos, se tiran la pelota unos a otros.
Y un dato no menor. Hoy en el Penna hay dos quirófanos activos y renovados, pero para poder comenzar a activar los otros dos, que ya están equipados casi por completo, inevitablemente se necesita que los anestesistas firmen el convenio.
"Le dieron masa porque venía robando", afirman sobre el baleado en el barrio Pampa Central
Barrio Pampa Central: internan a un joven que recibió cinco balazos
El Gobierno oficializó la desregulación completa del servicio de correo
Semifinales: Villa Mitre superó 1 a 0 a Santamarina en el partido de ida
Bella Vista, Rosario y Libertad son finalistas del Clausura
Ganó Boca y recuperó terreno en la tabla anual pensando en la Libertadores
Con goleada, Huracán avanzó de ronda en el Regional Amateur
Cómo será el seguro del fondo de cese que reemplazará a las indemnizaciones