WhatsApp de Publicidad
Seguinos

PIDEN ESTAR ALERTAS

Disparada de casos de Gripe A en Buenos Aires y otras provincias

Especialistas recomiendan las mismas medidas preventivas que contra el coronavirus.

El Ministerio de Salud de la Nación pidió que se vigile la situación de contagios de gripe A que está creciendo en esta época del año, pese a que las temperaturas aún no son bajas. En Salta, Buenos Aires y Santa Fe los casos se incrementaron en los últimos días y se recomiendan los mismos cuidados que se usan para prevenir el Covid-19.

Si bien aún no hay cifras oficiales al respecto, los casos comenzaron a detectarse sobre todo entre los alumnos que volvieron a clases y las personas que regresaron de viaje en los últimos días, con síntomas en algunos casos similares a los del Covid.

“El uso de barbijo, el lavado constante de manos y la ventilación de ambientes son útiles para minimizar la transmisión de cualquier infección por virus”, detalló el infectólogo Matías Lahitte. Este subtipo de influenza que está circulando es A H3N2 y fue uno de los que afectó durante el invierno al hemisferio norte.

“Es importante que los equipos de salud estén atentos a personas que presenten complicaciones respiratorias severas compatibles con gripe y que pueden confundirse con Covid o con otras virosis”, aclaró el infectólogo en diálogo con La Capital de Rosario.

“Ya a fines del año pasado en países del cono sur, como Chile, Uruguay y Brasil, se empezó a advertir un aumento de gripe A H3N2. Con una mayor apertura, se empezó a diseminar hacia la Argentina”, agregó Lahitte. “Nación lanzó un alerta de vigilancia epidemiológica y clínica de pacientes que pueden tener enfermedad tipo influenza y se está trabajando en ello”, señaló el infectólogo.

En Mar del Plata el Jefe de Emergencias del Hospital Intezonal Especializado Materno Infantil , Mariano Irigoin advirtió en diálogo con 0223 que hay una inusual cantidad de niños con gripe A “que es un poco raro para la época y, si bien el número de casos no es importante, nos mantiene en alerta”.

Fuente: Perfil

Lo más leído