WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Momentos de tensión

Bomberos ucranianos apagaron el fuego en la central nuclear

Al final de la madrugada el incendio logró ser controlado en la planta, ubicada en Zaporizhzhia, al sureste del país.

A las 6:20 de la mañana (hora local) los bomberos de Ucrania confirmaron la extinción de las llamas en la planta nuclear de Zaporizhzhia.

Un ataque de tropas rusas ocasionó el fuego que puso en alarma al mundo entero, debido al potencial desastre que prometía ser “diez veces más grande que Chernóbil”.

Pese a que inicialmente las tropas rusas impidieron el acceso de los bomberos, tras el reclamo de los presidentes Zelensky y Biden se permitió a los cuerpos de rescate el acceso al lugar.

El presidente ucraniano Volodimir Zelensky acusó este viernes a Moscú de recurrir al “terror nuclear” tras el incendio causado por un ataque ruso en la mayor central nuclear de Europa que, sin embargo, no experimentó un aumento en los niveles de radiación.

“Alertamos a todo el mundo sobre el hecho de que ningún otro país excepto Rusia ha disparado jamás contra centrales nucleares. Es la primera vez en nuestra historia, la primera vez en la historia de la humanidad. Este Estado terrorista recurre ahora al terror nuclear”, dijo en un video publicado por la presidencia ucraniana.

“Ucrania cuenta con 15 reactores nucleares. Si hay una explosión, es el fin de todo. El fin de Europa. Es la evacuación de Europa”, añadió.

“Solo una acción europea inmediata puede frenar a las tropas rusas. Hay que impedir que Europa muera por un desastre nuclear”, insistió el presidente ucraniano.

Según Kiev, proyectiles rusos impactaron en las primeras horas del viernes la central nuclear de Zaporizhzhia, la más grande de Europa, ubicada unos 150 kilómetros al norte de la península de Crimea.

El incendio afectó un edificio y un laboratorio, pero la seguridad está por ahora “garantizada”, indicaron las autoridades ucranianas.

En pleno desarrollo de esta situación, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden exigió a Rusia cesar de disparar contra una central nuclear en Ucrania y permitir la entrada de los bomberos al lugar, mientras uno de sus altos funcionarios indicó que no hay señales de “niveles elevados de radiación”.

El “presidente Biden se unió al presidente Zelensky para exigir a Rusia que cese sus actividades militares en el área y permita a bomberos y servicios de emergencia acceder al lugar”, indicó la Casa Blanca en un resumen de la llamada entre los dos mandatarios.

Adicionalmente, el alto funcionario estadounidense dijo que: “Nuestras más recientes informaciones no muestran indicadores de elevados niveles de radiación, y estamos monitoreando de cerca”.

Por su parte, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, convocó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Ucrania.

Johnson ha tomado esta decisión tras mantener una reunión con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, según ha informado la oficina de prensa del Gobierno de Reino Unido.

Asimismo, ha hecho hincapié en que las acciones imprudentes del presidente ruso, Vladimir Putin, “podrían amenazar directamente la seguridad de toda Europa” y que el Reino Unido “hará todo lo posible para garantizar que la situación no se deteriore aún más”.

Fuente: Infobae

Lo más leído