WhatsApp de Publicidad
Seguinos

CURIOSA INICIATIVA

Para emitir menos, proponen crear billetes de hasta 20 mil pesos

Federico Angelini, diputado nacional de Juntos por el Cambio y vicepresidente del PRO, propuso la creación de los billetes de 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 pesos, a través de un proyecto de Resolución ingresado el 1 de febrero.

El legislador fundamenta su solicitud al Poder Ejecutivo Nacional y al Banco Central de la República Argentina (BCRA) en que “la caída del valor de compra del billete de máxima denominación tiene consecuencias que van más allá de la inflación y representan una erogación muy importante para bancos, instituciones financieras, comercios, empresas y pymes, generando costos de logística, seguridad, tiempo y espacio”, afirmó Angelini.

El legislador considera que “el gobierno debe admitir la inflación actual, sin buscar culpables ajenos, e imprimir billetes de mayor denominación que le permita ganar en costos, espacio, seguridad y tiempo a pymes, bancos, comercios y grandes empresas de logística”.

El vicepresidente del PRO considera que “un billete de tan poco valor en términos de poder de compra representa un costo mayor para el Estado a la hora de emitir; por eso, esta propuesta permitiría un ahorro de entre 300 y 400 millones de dólares”.

Según Angelini, en los últimos 50 años, Argentina le ha quitado a la moneda 13 ceros y “probablemente le quitemos 3 más próximamente”, donde cada cero  equivale a 1.000% de devaluación.

El diputado recordó que el billete de $1.000 comenzó a circular en diciembre de 2017 y equivalía a unos U$S 57, según el tipo de cambio oficial de ese momento. “Cuatro años después, al valor oficial, equivale a U$S 9,61 y si tomamos el contado con liquidación, rondaba los U$S 4,09 al 31 de enero pasado”.

Fuente: Perfil

Lo más leído