WhatsApp de Publicidad
Seguinos

megacausa Zona 5

Comenzó el juicio por delitos de lesa humanidad más grande de Bahía Blanca

Este jueves comenzó el juicio oral de la “megacausa Zona 5” en el Tribunal Oral Criminal Federal de Bahía Blanca, el más grande de esta jurisdicción y de la provincia de Buenos Aires, donde se juzgará a 38 imputados por delitos presuntamente cometidos contra 270 víctimas y en el que se esperan las declaraciones testimoniales de igual cantidad de testigos.

El debate inició de forma virtual por videoconferencia a través de la plataforma digital Zoom, como ya se hiciera el último juicio de lesa humanidad de la causa “Aceituno, Roberto y otros” (Triple A) durante los años 2020 y 2021.

“El camino que nos trajo hasta acá fue complejo porque transitó décadas de impunidad, arduo y dificultoso, porque a pesar de casi todo, y de casi todos, los sobrevivientes, víctimas, familiares y organismos derechos humanos lo impulsaron, motorizaron, transitaron e hicieron posible insistiendo en reclamar todos estos largos años memoria verdad y justicia, incluso cuando casi todos los funcionarios judiciales no estuvieron a la altura de sus responsabilidades”, dijo el fiscal general Miguel Ángel Palazzani.

El Tribunal dispuso un espacio en el hall del mismo y en el Aula Magna del edificio de la Universidad Nacional del Sur ubicado de la Avenida Colón 80 de esta ciudad, con capacidad para unas 250 personas, para la proyección simultánea de la audiencia.

“En este juicio, la cantidad de víctimas supera todas las víctimas humanas de los restantes juicios. En este debate oral hay 79 personas asesinadas 23 se encuentran desaparecidas, 4 fueron halladas en democracia, todavía estamos buscando tres víctimas que nacieron en cautiverio y fueron apropiadas”, agregó Palazzani en su intervención.

Dijo que también se va a “recorrer un amplio espectro del sistema represivo en Bahía Blanca. El funcionamiento del Comando del batallón, La Escuelita, los ámbitos de inteligencia, la cárcel, los distintos centros clandestinos de detención de Policía Federal. Vamos a recorrer todo el espectro del circuito represivo por donde las las víctimas transcurrieron en el calvario que vivieron.”

Las siguientes sesiones del juicio se pueden seguir en vivo y en directo vía el canal oficial de Youtube del Poder Judicial de la Nación (https://www.youtube.com/watch?v=XQT4GNrcM9A).

Lo más leído