WhatsApp de Publicidad
Seguinos

la palabra de los expertos

Especialistas destacan la importancia de nuevos criterios de testeo

Hay un sistema de testeo que no da abasto a las necesidades.

Especialistas destacaron la importancia de las nuevas pautas en relación a la actualización del criterio clínico y epidemiológico para la confirmación de casos de Covid-19 porque “el sistema de testeos no da abasto” ante el alto nivel de contagios e hicieron hincapié en mantener la realización de test en personas con factores de riesgo, además de los criterios de cuidado.

“El cambio de criterio tiene una lógica, partiendo de la base de que hay un sistema de testeo que no da abasto a las necesidades”, dijo el inmunólogo e investigador del Conicet, Jorge Geffner.

Elena Obieta, médica infectóloga e integrante de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), resaltó que “en este contexto epidemiológico no hay que hacer tanto hincapié en el diagnóstico etiológico, es decir confirmación por test de antígeno o PCR” porque “lo único que hace es sobrecargar al sistema de salud en costo de tiempo humano, recurso técnico y dinero”.

Sin embargo, aclaró que sí es importante continuar con el testeo en personas con factores de riesgo, como “pacientes de más de 60 años, embarazadas, no vacunados que tengan factores de riesgo o el vacunado con muchos factores de riesgo (obesidad, hipertensión, diabetes, insuficiencia renal, cardíaca, inmunosuprimido)”.

Sobre la situación epidemiológica actual, Geffner destacó: “Estamos con un nivel de positividad superior al 70 por ciento. Eso implica que en realidad no tenemos 100 o 120 mil casos, sino muy posiblemente estemos muy cercanos a los 200 mil casos por día. Eso es enorme”.

El especialista indicó que “ese nivel de contagios se traduce en un nivel de fallecimientos que está incrementándose”, aunque es un escenario “muy distinto al de la última ola gracias al esquema de vacunación, que actualmente alcanza el 74 por ciento de cobertura con dos dosis”.

Fuente: Télam

Lo más leído