WhatsApp de Publicidad
Seguinos

complica la negociación con el fmi

Tras el rechazo en Diputados, el Gobierno prorrogará el Presupuesto vigente

El ministro de Economía, Martín Guzmán, acusó a la oposición de haber actuado con “una falta de responsabilidad colectiva.

El Gobierno anunció su decisión de prorrogar el Presupuesto vigente, luego de que la oposición rechazara en la Cámara de Diputados el proyecto de ley de gastos y recursos para 2022 en una maratónica sesión con fuertes cruces entre las principales bancadas.

Poco después de la votación que definió el rechazo, el ministro de Economía, Martín Guzmán, acusó a la oposición de haber actuado con “una falta de responsabilidad colectiva que crea incertidumbres cuando lo que necesitamos es seguir construyendo certezas” .

En ese contexto, adelantó que “el presidente hará uso de la ley 24.156 para prorrogar el Presupuesto vigente y administrar los recursos de modo que el 2022 sea otro año de recuperación, con más capital público, educación, salud y conocimiento, y que podamos avanzar sobre una senda de progreso duradero”.

El ministro enfatizó que el Gobierno está trabajando “para menguar el daño que significa ‘voltear’ (tal como dijo un diputado opositor) el proyecto de ley”.

“Pero sepamos lo que implica ‘voltear un presupuesto’ especialmente en la situación actual de la Argentina”, añadió el ministro, quien admitió que eso debilita “como Estado Nación dentro de la Argentina y ante el mundo”.

Añadió que la decisión de la oposición “significa rechazar la programación macroeconómica que viene siendo la base de las negociaciones con el FMI para refinanciar la deuda absurda y dañina de USD44.000 millones que tomó el mismo espacio político que hoy ‘volteó’ el presupuesto”.

“Y claro, afecta las negociaciones”, advirtió.

Tras el rechazo de la iniciativa, con 132 votos a 121, el presidente Alberto Fernández tuvo un contacto por videoconferencia con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

En ese diálogo, ambos coincidieron en reconocer “el problema inesperado” que se presentó ante la votación de la iniciativa en la cámara baja.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, consideró que “la oposición, que tuvo una actitud mezquina y muy dañina”, es la responsable de que “en la salida de una pandemia” el Gobierno no cuente con Presupuesto, dijo sentir “indignación” y opinó que si Juntos “quiere no dejar gobernar estos dos años, va a encontrar una sociedad que los repudie”.

La Cámara de Diputados nunca había rechazado a un Gobierno en estos 38 años desde la restauración democrática un proyecto de Presupuesto como sucedió esta mañana, cuando la oposición se unificó y con diferentes argumentos votó en contra de la principal iniciativa sobre los gastos y recursos de la Administración Pública Nacional.

Fuente: Télam

Lo más leído