WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Fenómeno natural

Eclipse Lunar: a qué hora comienza y dónde podrá verse

Se tratará del más largo del siglo, según la NASA.

En pocas horas tendrá lugar un eclipse lunar parcial, que será el último del año y cuya particularidad es que se tratará del más largo del siglo. Es por esta razón que hay que aprovechar la oportunidad inédita para poder observarlo. 

Cuándo es el Eclipse Lunar de noviembre

Este fenómeno que será único en este siglo XXI se producirá en la madrugada del 19 de noviembre, cuando la luna se deslice en la sombra de la Tierra.

Según cálculos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), el eclipse durará alrededor de 3 horas y 28 minutos, lapso en el cual la sombra de la Tierra cubrirá en un 97,4% de la luna, por lo que no quedará completamente a oscuras como en un eclipse total. 

Dónde se podrá ver el Eclipse Lunar más largo del siglo

De acuerdo a lo que se informó, una enorme franja del planeta será la que podrá ver al menos parte del eclipse. Esto incluye a regiones como América del Norte y del Sur, Asia oriental, Australia y la región del Pacífico.

En la costa este de Norteamérica, el evento será visible a partir de las dos de la madrugada y alcanzará su máxima visibilidad a las cuatro, mientras que en la costa oeste podrá verse después de las 23, con su máximo a la una de la madrugada. Además, la NASA transmitirá en vivo el fenómeno a través de distintas plataformas como YouTube para que nadie se lo pierda.

A qué hora se podrá ver el Eclipse Lunar en Argentina y la región

Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Brasil (GMT-3): el fenómeno empezará alrededor de las 4 y su máximo ocurrirá pasadas las 06:00.

México, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Guatemala (GMT-6): el eclipse lunar parcial comenzará a las 02:00 de la madrugada del 19 de noviembre, hacia las 03:00 se verá de forma permanente hasta su salida, a las 06:03.

Cuba, Colombia, Ecuador y Perú (GMT-5): el fenómeno iniciará a las 03:00, mientras que En Venezuela y Bolivia (GMT-2) iniciará a las 04:00.

Qué se necesita para observar el eclipse

Para observar este fenómeno no se necesitará de equipos especiales, telescopios ni gafas, según informó la NASA, solo recordar la fecha, esperar que la noche esté despejada y mirar hacia el cielo para ver los cambios en la luna. La recomendación, para poder apreciarlo mejor, es evitar la contaminación lumínica de las ciudades y buscar un despejado. 

Cuándo serán los próximos eclipses

Los especialistas informaron que entre 2001 y 2100 se producirían un total de 228 eclipses de luna, de los que solo 57 (un 25 % del total) serán eclipses parciales. El resto se dividirá entre 86 eclipses penumbrales y 85 totales, conocidos como “Lunas de sangre”.

Qué tipos de eclipses existen y cuáles son las diferencias

Eclipse lunar total: según la NASA, la Luna y el Sol están en lados exactamente opuestos a la Tierra, y aunque la Luna está en la sombra de la Tierra, algo de luz solar llega a la Luna. La Tierra filtra la luz azul y por eso, durante el fenómeno de eclipse lunar total, la luna se ve rojiza. Se le llama entonces “Luna de sangre”.

Eclipse lunar parcial: en este caso, solo una parte de la Luna está en la sombra de la Tierra. Depende de la magnitud del eclipse, pero por lo general este tipo de fenómeno muestra una Luna con contraste entre la parte que está en la sombra y la que conserva el brillo de la Luna. Es menos común que los eclipses lunares totales y penumbrales.

Eclipse lunar penumbral: esto ocurre cuando la Luna pasa a través de la sombra penumbral de la Tierra, la que es una sombra más tenue. Este tipo de eclipse es mucho más difícil de observar sin artefactos y contando solo con la percepción del ojo humano.

Fuente: TyC Sports

Lo más leído