WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Tras el récord de cotización

Más restricciones al dólar: el Central pone límites a los bancos

La medida busca desalentar especulaciones sobre posibles saltos en el tipo de cambio. El blue volvió a pasar los $200 en Bahía Blanca.

Ante la delicada situación de las reservas del Banco Central (BCRA) y las altas demandas de intervención en el mercado de cambios que está teniendo por estos días por el desbalance existente entre importaciones y exportaciones, la entidad dispuso ayer que los bancos tendrán que mantener la posición global en moneda extranjera hasta fin de mes.

Esto implica que no podrán modificar su liquidez en dólares (es decir, todos los activos, pasivos, compromisos y demás instrumentos y operaciones por intermediación financiera en dólares o vinculados con la evolución del tipo de cambio en moneda extranjera). Y, así, según fuentes del Gobierno, la medida busca desalentar especulaciones sobre posibles saltos en el tipo de cambio.

Las entidades financieras tienen una posición en moneda extranjera por debajo del límite

Al mismo tiempo, en el mercado cambiario el dólar blue vuelve a estar en el ojo de la tormenta: finalmente, cerró a pasó los 200 pesos en Bahía Blanca, y tocó los $200 en CABA.

Con la última suba, el precio nominal pasó a marcar un nuevo récord histórico, lo cual vuelve a generar inquietud en el mercado, habida cuenta que este el valor sigue siendo tomado como referencia en muchos sectores.

Cuando el dólar llegó a rozar los $200, los precios de muchos productos reflejaron ese valor y nunca más se corrigieron a la baja e, incluso, en muchos casos esa fue la base de cálculo que se fue corrigiendo al alza por la variación de los precios locales. Así que este nuevo récord vuelve a generar alerta por su impacto en el índice inflacionario.

NUEVO CEPO

La medida tomada por el BCRA tiene como finalidad que los bancos no hagan ningún movimiento con esos fondos, que en parte son encajes que están dentro del Central y se contabilizan dentro de las reservas de la entidad.

De este modo, en un momento en el que las reservas del Central atraviesan una etapa de mucha fragilidad, la autoridad monetaria busca evitar tener una mayor demanda en el mercado de cambios y centrar la existente únicamente en importaciones, de manera que no se le desvíe para cobertura o especulación de cara a las elecciones o hacia otros destinos.

La decisión fue tomada en el marco de la reunión de directorio que cada jueves mantienen los 10 integrantes de ese organismo que lidera el regulador financiero considerando la mayor demanda estacional de los importadores con una menor presencia de exportadores, una situación que es normal en esta época del año, pero que, según explicaron, se ve agravada en este momento por un paro decretado en la terminal portuaria de Rosario, lo que afecta aún más la dinámica de exportaciones.

Las entidades financieras tienen una posición en moneda extranjera por debajo del límite normativo y adelantaron en conversaciones con el BCRA que están en condiciones de mantener esa posición, que será en el mismo nivel del promedio mensual de saldos diarios registrado en octubre o el vigente al día de ayer, el que resulte menor.

Fuente: El Día

Lo más leído