WhatsApp de Publicidad
Seguinos

doce requisitos

La OMS definió cuándo un caso puede considerarse como “post-Covid”

La organización advirtió que “el Covid-19 seguirá siendo un desafío en el futuro”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció este miércoles doce requisitos para que un caso pueda ser definido como “post-Covid”. A partir del análisis de evidencia científica y de testimonios de pacientes, se buscó un “lenguaje común” a nivel mundial para definir el caso clínico después de la infección aguda por coronavirus.

“A través de un gran proceso de consenso global, llegamos a una definición del criterio que compone el caso clínico posterior al Covid-19. Esta definición, que incluye 12 dominios, podría ir cambiando a medida que surjan nuevas pruebas”, señaló el organismo.

Asimismo, la OMS advirtió que “el Covid-19 seguirá siendo un desafío en el futuro”, en tanto quedan muchas respuestas pendientes en torno a la enfermedad y sus secuelas.

“La definición de condición Post Covid-19 ayudará a avanzar tanto en la promoción como en la investigación. De todas formas, probablemente nuestra comprensión de las consecuencias del Covid-19 continúe evolucionando”, remarcaron.

El primer y segundo requisito es tener “antecedentes de infección por SARS CoV-2 probable o confirmada por laboratorio”; el tercero es que hayan pasado tres meses desde el inicio de los síntomas de la infección aguda o desde el test positivo, y el cuarto es que estos nuevos síntomas o síntomas persistentes tengan una duración mínima de dos meses.

El quinto contempla qué posibles síntomas son los más comunes. Se incluyó fatiga, dificultad para respirar, disfunción cognitiva y otros que puedan consultarse en este enlace; el sexto establece que no hay una cantidad mínima de síntomas para ser considerado como un caso post-covid, en tanto que el séptimo determina que los síntomas pueden estar relacionados entre sí y ocurrir simultáneamente.

El octavo requisito define que serán considerados los síntomas que reaparezcan después de la recuperación inicial de un episodio agudo de Covid-19 o los que persistan desde la enfermedad inicial; en tanto que el noveno apunta a definir qué secuelas son consideradas complicaciones de Covid-19, como accidente cerebrovascular o ataque cardíaco.

El décimo punto indica que los síntomas que aparezcan no pueden ser explicados por un diagnóstico alternativo; y en el requisito undécimo la OMS señaló que se elaborarán definiciones diferentes para el post-Covid en población pediátrica y en otras poblaciones.

En tanto, en el último ítem se estableció que los síntomas deben tener un impacto en el funcionamiento diario de la vida de una persona.

Fuente: Página 12

Lo más leído