WhatsApp de Publicidad
Seguinos

imperdible

Mirar para otro lado

Cuando instituciones estatales y organismos colegiados avalan las conductas irresponsables, incumplen con su misión. Además, en esta edición, un juicio pone en riesgo las arcas de un club. Y más…

Desidia institucional

Según se conoció en las últimas horas, en el Colegio de Abogados bahiense hay mar de fondo. Ese “ruido” tiene relación con las múltiples denuncias que hay contra el matriculado Leandro Aparicio.

El asunto es que “hay presentaciones de todos los colores” contra Aparicio y no ha habido resoluciones con efectos concretos. Letrados que conocen el movimiento del CABB dicen no entender qué es lo que esta sucediendo, pero notan un trato especial. “Hay decenas de matriculados sancionados por haber dado una nota periodística o por cuestiones absolutamente menores al lado de las cometidas por este señor. Es extraño lo que está sucediendo”, reflexiona un referente de años en ese organismo.

Históricamente, el Colegio se ha manifestado en contra de la mediatización de los abogados y ha actuado en consecuencia sancionando a varios de ellos. Pero con Aparicio la cosa parece ser diferente. Siempre sus causas “están en trámite” y nunca se efectivizan sanciones. El letrado no sólo es un mediático más, sino que es un cultor de la difamación. Ha sido denunciado por particulares y por funcionarios judiciales del ámbito federal y provincial.

Su última, y más potente incursión en los medios, tuvo relación con el Caso Facundo. En este diario nos hemos encargado extensamente sobre las maniobras llevadas adelante por el abogado. El libro “Operación Facundo”, de reciente aparición, detalla pormenorizadamente el oscuro accionar de Aparicio y sus colaboradores. Amante de las mentiras y las infamias se sirvió de réplica de medios y periodistas que repitieron sin ningún chequeo una historia inventada: una desaparición forzada en democracia.

Su accionar también ha contado con el apañamiento de importantes actores del Estado. Como muestra basta un botón: en los últimos días desde el estudio jurídico de Aparicio volvieron con falacias como tantas otras veces: “Facundo fue torturado y asesinado”, anunciaron. Otra vez la utilización y la deformación de los datos reales. La manipulación obscena de un peritaje que dice todo lo contrario a lo que comunican. Tristemente desde el Ministerio Público Fiscal -hoy a cargo de Iara Silvestre, Horacio Azzolin y Héctor Andrés Heim- avalan que se siga ensuciando el caso. Saber cuál es la verdad y mirar para otro lado, o peor aún, acompañar planteos inconducentes que conllevan oscuras (y políticas intenciones) te aleja claramente de los objetivos por los que juraste: defender los intereses generales de la sociedad. Según especulan unos cuantos, alguien pesado “banca” a Aparicio para que su impune metodología siga haciendo estragos.

El año pasado, el fiscal Jorge Viego describió el accionar de Aparicio: “El letrado aparenta trabajar y colaborar en la investigación, toma elementos de la causa, los amaña para luego -exclusivamente en los medios masivos de comunicación- realizar una campaña de desprestigio. Queda claro que Leandro Aparicio tiene un único y sistemático modus operandi y que reitera en todas las causas que interviene. En todas ellas su actuación se limita a sostener una única hipótesis posible como línea investigativa, en las que hay complots y denuncias de encubrimientos para todos aquellos que intenten sostener hipótesis alternativas de investigación. Mediante el citado proceder, se auto promociona profesionalmente y utiliza la causa como herramienta política, mientras que contribuye a obstaculizar el esclarecimiento del caso y ayuda a su impunidad. Con declaraciones falaces e infundadas perjudica deliberadamente la causa que le fuera confiada”.

¿Club en peligro?

El Club Libertad perdió un juicio civil por un caso que en su momento ganó la tapa de todos los medios bahienses. En el 2009, durante una tormenta de viento, uno de los paredones de la institución se desmoronó sobre un hombre que circunstancialmente caminaba por el lugar. Su nombre era Jorge Palazzo.

A pesar de que se desestimó cualquier delito, la Justicia decretó que el club de Villa Rosas deberá pagar unos 3 millones de pesos como indemnización a la hija de la víctima. Ya no hay instancia de apelación debido a que se llegó hasta la Suprema Corte de la Provincia.

En estas horas habrá una reunión con los socios para informarles y analizar los pasos a seguir. Algunos dirigentes y allegados a la institución le echan parte de culpa de haber perdido el juicio a un abogado y político, actualmente parte de la gestión de Gay, quien en su momento declaró como testigo. Pero quienes lo conocen aseguran que lo único que hizo fue decir la verdad de lo que pasó.

En fin, esa no es la única pata política en el tema, porque debido a la importancia del trabajo social que realiza Libertad, y teniendo en cuenta antecedentes similares con otros clubes, se espera que desde el Estado (municipal o provincial) se arrime una posible solución. De no ser así, muchos aseguran que el club está en riesgo.

Un merecido reconocimiento

Se está preparando un reconocimiento a todas las personas que trabajan incansablemente en la campaña de vacunación para protegernos del coronavirus e intentar que los golpes de la pandemia sean lo menos duros posibles.

Bahía Indiscreta pudo saber que Provincia, Región Sanitaria y muchas instituciones bahienses que estuvieron al pie del cañón ya iniciaron los preparativos, aunque aún no quieren dar demasiados detalles.

Un dato relacionado justamente con la vacunación es que en septiembre se colocaron más segundas dosis que en agosto. Una gran noticia que además se ve reflejada en la baja en los contagios.

Insaurralde y los intendentes

Quizá el cambio más importante en el Gabinete de Axel Kicillof es la llegada de Martín Insaurralde a la Jefatura. El dirigente de claro perfil ejecutivo por ser intendente de Lomas de Zamora, será el nexo directo entre el gobernador y los jefes comunales. “Ya hubo reunión de Héctor (Gay) con el equipo de Insaurralde. Ese día justo estaba asumiendo en su nuevo puesto”, comentaron a esta sección en Alsina 65.

“Se repasaron temas importantes, como obras y convenios asumidos de Provincia. Que sea interlocutor con los municipios nos favorece mucho porque conoce Bahía. Estuvo de visita hace pocos meses. Además, siempre es mejor que los ministros sean o hayan sido intendentes, porque conocen mejor las problemáticas y las soluciones”. Según confirmaron, habrá una próxima reunión en breve

Cambios en el Gabinete

Ya se habló mucho sobre los cambios en el Gabinete nacional. Una de las modificaciones fue la salida del ministro de Educación Nicolás Trotta, y la llegada de Jaime Perczyk. Por estas horas el bahiense Luly Calderaro publicó en sus redes sociales una foto junto al flamante funcionario. “Es un animal de gestión, tengo amistad con él desde que era el viceministro de (Alberto) Sileoni.

Trabajé a su lado en el 2016 en la Universidad de Hurlingam, que había que hacerla de cero. La verdad que hizo un trabajo enorme”, le comentó el dirigente peronista a Indiscreta. “Jimmy es la persona indicada. Conoce el sistema educativo en todos los niveles y está trabajando muy fuerte en recuperar la presencialidad plena y en el programa “Volver a la Escuela”, enfocado en quienes perdieron contacto con las instituciones educativas”. ¿Se quedará trabajando en su equipo?

Festeja el GEN

No solo la UCR se sintió revivir tras las últimas PASO. El pasado viernes, miembros del Partido GEN de Stolbizer tuvieron un distendido encuentro en el que estuvieron presentes, entre otros, su flamante candidata a diputada provincial, Natalia Dziakowski, el director de la terminal Sebastián Marchese, y Joaquín Girotti, miembro de la Mesa Ejecutiva Provincial del Partido.

Celebraron la excelente elección que realizó Juntos en la sección, pero sobre todo, el renacimiento de su partido, que desde 2017 forjó una renovación generacional en el ámbito local. “La daban por muerta a Margarita y a nosotros. Pero al final terminamos resurgiendo en base a nuestro esfuerzo y militancia, estamos más vivos que nunca. Vamos a trabajar duro para que la elección de noviembre sea aún más contundente”, se le escuchó decir a uno de los jóvenes militantes presentes. De repetirse los números de las PASO en las generales, Bahía tendrá a Dziakowski como su representante en la Legislatura provincial.

Lo más leído