WhatsApp de Publicidad
Seguinos

preocupación en bahía

Transporte público: el municipio denuncia recorte del subsidio nacional

El secretario general de Movilidad Urbana, Ramiro Frapiccini, no descartó un aumento de la tarifa “para cubrir los costos y seguir prestando el servicio”.

Una noticia que puede traer consecuencias al bolsillo de los bahienses encendió el alerta de las autoridades a partir de una decisión del gobierno que, al exhibir su Presupuesto para 2022, tiene en mente una quita en el dinero que baja a las distintas localidades del país para hacer sustentables a las empresas de colectivos de corta distancia.

Ramiro Frapiccini es el secretario general de Movilidad Urbana y, en diálogo con LA BRÚJULA 24, mostró su preocupación en tal sentido: “Recién está presentado el subsidio del Estado Nacional en el Congreso y la primera observación que podemos hacer respecto al transporte público en términos nominales una baja de mil millones de pesos respecto de lo que se está ejecutando en 2021 para todos los municipios y provincias, no así en AMBA donde hay un pequeño aumento”.

“A esto hay que sumarle una presunción de inflación mínima del 33% estimada por el Ministerio de Economía, la cual seguramente va a ser mayor. Esto nos presenta un panorama complejo para el transporte público porque casi el 40% de los ingresos tienen que ver con los subsidios nacionales, provinciales y municipales. Es una problemática que debemos empezar a evaluar”.

“El sistema tiene una determinada cantidad de costos que de alguna manera hay que cubrirlos, en parte con subsidios y tarifas. El sistema está llevando al 55% de pasajeros que transportaba antes de la pandemia, un número que va en crecimiento pero que no permite trazar una perspectiva que llegue a los niveles pre pandemia y el año que viene tampoco llegaremos a ese déficit, por eso si los subsidios caen, de alguna manera habrá que prever un aumento de tarifas para cubrir los costos y, por ende, continuar prestando el servicio”, concluyó Frapiccini.

Lo más leído