WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Formula 1

El GP de Hungría quedó en manos de Ocon

Sin el tradicional duelo entre Verstappen y Hamilton, Ocon se hizo cargo del protagonismo en Budapest para alcanzar su primera victoria, en una carrera que comenzó accidentada.

Los Mercedes fueron los encargados de abrir el juego desde la primera fila en Budapest, seguidos desde cerca por ambos Red Bull que partían en la segunda fila. La pista húmeda y el mal paso de quien partía segundo, Valtteri Bottas (Mercedes), hicieron que la partida tuviera los primeros incidentes de importancia al llegar a la primera curva, que cambiarían el rumbo de la competencia.

En la movida, Valtteri Bottas (Mercedes) se mostró lento y perdió tres lugares, con Max Verstappen (Red Bull), Sergio Pérez (Red Bull) y Lando Norris (McLaren), que recibió un toque desde atrás de parte del finlandés cuando entraba pasado. Norris no pudo evitar llevarse por delante a Verstappen. El resultado: varios despistes, autos rotos y la aparición de la bandera roja.

Quien logró salir indemne de la caótica largada fue el campeón Lewis Hamilton (Mercedes), que continuó su camino como líder hasta la interrupción. Diferentes suertes corrieron los hombres de FerrariCharles Leclerc partió desde la séptima posición, pero en el enredo se tocó con el australiano Daniel Ricciardo (McLaren) y terminó fuera de la pista. Por su parte, el español Carlos Sainz Jr en cambio partía desde el puesto 15° y con los despistes que se sucedieron por delante, avanzó hasta quedar 4°.

El origen del desastre en el comienzo del Gran Premio de Hungría fue por acción de Valtteri Bottas, que llegó muy pasado a la curva 1, luego de haber perdido terreno en la largada. El finlandés fue uno de los cuatro autos que no estuvieron presentes para el relanzamiento. Lance Stroll (Aston Martin), Leclerc, y el mexicano Pérez tampoco pudieron continuar.

El clima comenzó a cambiar y el sol se hizo presente al momento de reiniciarse la competencia, en un momento inédito para la Fórmula 1: El único auto que movió desde la pista, fue el Black Arrow de Hamilton que tenía neumáticos intermedios. El resto lo hizo desde los boxes para realizar el cambio de neumáticos. Minutos más tarde llegaría otro momento clave de la competencia, que aún no superaba los 5 giros: Hamilton ingresó a los pits cuando todos volvían y retornó a la pista en la última posición.

El reordenamiento mostró nombres poco habituales en los puestos de vanguardia, al menos esta temporada. Esteban Ocon, con el Alpine marchaba como líder con una decena de giros cumplidos, seguido por el alemán Sebastian Vettel (Aston Martin) y Lattifi era el tercero con el Williams. Más atrás, Tsunouda (Alpha Tauri), SainzFernando Alonso (Alpine), George Russell (Williams), Kimi Raikkonen (Alfa Romeo) Ricciardo, y el Haas de Mick Schumacher completaban los primeros diez lugares, con Verstappen un puesto por detrás del alemán.

A fuerza de vueltas rápidas y luego de algunos ingresos a boxes por parte de quienes estaban por delante, Hamilton avanzaba en el clasificador a paso firme. Con 25 vueltas, el inglés ya era octavo. Adelante, Ocón marcaba el camino escoltado por Vettel y Sainz.

Por un momento y después de muchos años, (Hungría 2014) Fernando Alonso volvió a liderar un Gran Premio de F1, al menos por un par de vueltas hasta que realizó su parada en boxes. Con la mitad de la competencia cumplida Hamilton había llegado al cuarto puesto, acechando a Sainz en búsqueda del podio.

Ocón supo mantener el ritmo para liderar con jerarquía a pesar de tener a un experimentado campeón como Sebastian Vettel que, a pesar de sus intentos, no podía ponerse a tiro del francés. A diez del final, Sainz y Alonso eran los escollos de Hamilton para llegar al podio. Igualmente, el décimo puesto de Verstappen dejaba al británico dos puntos por encima en el campeonato.

Un duelo de grandes se dio en el tramo final, cuando el de Mercedes se acercó al asturiano. Ambos suman 9 títulos de Fórmula 1. Durante 10 vueltas protagonizaron una vibrante disputa propia de algunos años atrás. El español aguantó mientras pudo hasta que fue superado a cinco vueltas del final.

El piloto francés nacido en Evreux y que debutó en Fórmula 1 en 2016 con Manor y más tarde compitió para Force India/Racing Point, hasta llegar a Renault, este domingo le dio el primer triunfo al equipo con su nueva denominación Alpine, tras haber largado noveno. Vettel se colocó segundo después de los incidentes del comienzo y cruzó la meta en el mismo lugar, pero posteriormente, el piloto del Aston Martin fue excluido del Gran Premio de Hungría por no tener suficiente combustible en en el tanque de su auto. La decisión fue apelada por Aston Martin. Lewis Hamilton, que había llegado tercero, aumento la suma de puntos del día al quedar segundo y Carlos Sainz ascendió hasta el último lugar del podio.

La próxima cita de la máxima será la decimosegunda, con el Gran Premio de Bélgica, el 29 de agosto en el circuito de Spa-Francorchamps.

GRAN PREMIO DE HUNGRÍA - FÓRMULA 1 - BUDAPEST
PosNumPilotoChasisMotorVueltasTiempoDif
131Esteban OconAlpineRenault702:04’43.199
25Sebastian Vettel *Aston MartinMercedes702:04’45.0581.859
344Lewis HamiltonMercedesMercedes702:04’45.9352.736
455Carlos Sainz Jr.FerrariFerrari702:04’58.21715.018
514Fernando AlonsoAlpineRenault702:04’58.85015.651
610Pierre GaslyAlphaTauriHonda702:05’46.8131’03.614
722Yuki TsunodaAlphaTauriHonda702:05’59.0021’15.803
86Nicholas LatifiWilliamsMercedes702:06’01.1091’17.910
963George RussellWilliamsMercedes702:06’02.2931’19.094
1033Max VerstappenRed BullHonda702:06’03.4431’20.244

Fuente: campeones

Lo más leído