WhatsApp de Publicidad
Seguinos

se dijo en la brújula 24

Argentina tendrá una planta de fabricación de baterías de litio

El ministro de Defensa, Agustin Rossi, y su par de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, firmaron días atrás un Memorándum de Entendimiento que tiene por objeto la instalación, configuración y puesta en funcionamiento de una planta de fabricación de celdas y baterías de litio, con la finalidad de atender las demandas estratégicas del Estado y del sector productivo en su conjunto.

A propósito, Pablo Bolcatto titular del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), remarcó en LA BRÚJULA 24 que “con esta iniciativa recuperamos para el país un proyecto nacional y popular, que implica un doble desafío: por un lado, la acción interministerial donde confluyen lógicas y culturas distintas y, por el otro, toda la cadena de valor, desde el cascote hasta la batería”.

“El litio es uno de los recursos que disponemos en gran cantidad pero hasta ahora lo único que hacíamos exportábamos el mineral casi crudo pero no estábamos dentro de la cadena de valor del litio en toda su linea. Esta iniciativa cubre eso”, dijo en el programa Hoy También.

Entre los considerandos del documento firmado se destaca que a través de la mencionada planta -cuya producción inicial se estima entre 5 y 9 megavatios-hora por año (MW.h/año)-, se procura desagregar el paquete tecnológico respecto del diseño y la fabricación de las celdas y baterías, con miras a la definitiva incorporación de la tecnología y generando, de este modo, las condiciones propicias para el desarrollo de futuras plantas similares o de mayor porte.

Además a través de esta iniciativa impulsada por las distintas instituciones firmantes, en el marco de sus competencias específicas, se propicia la articulación de la actividad académica, el conocimiento científico, el desarrollo tecnológico y la producción industrial, con el fin de asegurar la concreción del objetivo propuesto.

Lo más leído