WhatsApp de Publicidad
Seguinos

La palabra de un especialista en LA BRÚJULA 24

“La opción es combinar vacunas de Sputnik V o AstraZeneca con Sinopharm”

El Ministerio de Salud convocó en las últimas horas a investigadores de las provincias de Buenos Aires, San Luis y Córdoba y de la ciudad de Buenos Aires para comenzar un estudio sobre eficacia, inmunogenicidad y seguridad de la combinación de dosis de vacunas en un mismo esquema y su respuesta a las variantes del virus SARS-CoV-2.

Uno de los especialistas que participó en este encuentro fue el inmunólogo, bioquímico e investigador del Conicet Guillermo Docena, quien minutos más tarde dialogó con LA BRÚJULA 24, brindando detalles importantes respecto a los planes del gobierno para avanzar con el plan de inmunización.

“La idea es empezar cuanto antes con la combinación de vacunas. La posible llegada de la variante Delta nos hizo cambiar un poco los planes y adelantar el proceso de vacunación. Necesitamos tener a la mayor cantidad de gente con dos dosis aplicadas para que puedan estar inmunizadas ente el posible ingreso de esta nueva mutación del virus”, explicó el especialista en contacto con el programa Nunca es tarde.

A la hora de especificar lo conversado en la reunión, Docena aseguró que se llegó a la conclusión, de acuerdo con varios estudios internacionales y con las experiencias llevadas a cabo en varios países, que resulta efectivo combinar diferentes plataformas.

“Por el momento en el país no contamos con vacunas ARN, como la Pfizer y la Moderna, por lo que la opción que tenemos es dar una primera dosis de vectores virales, con Sputnik V y AstraZeneca, y que la segunda sea la de Sinopharm”, comentó.

De todos modos, Docena aseguró que durante el encuentro no se descartó una posible llegada de vacunas del laboratorio Pfizer.

“Hoy tenemos estas tres vacunas, pero también nos mencionaron que hay negociaciones con la Barat de India, la Cansino de China y con Pfizer de Estados Unidos. No dieron detalles, pero en ningún momento dijeron que Pfizer esté descartada. Cuanto más plataformas de vacunas tengamos disponibles, mejor podremos avanzar en el proceso de inmunización”, acotó.

El inmunólogo mencionó que es necesario tomar determinaciones rápidamente y no demorar este proceso para tener con el plan completo de inmunización a todos los grupos de riesgo.

“La pandemia te corre el arco permanentemente y uno tiene que ir adaptándose todo el tiempo. Estamos ante una situación de urgencia y es necesario tomar decisiones rápido. Hay que combinar vacunas, avanzar en la inmunización y retrasar lo más que se pueda el ingreso de esta nueva mutación”, finalizó.

Lo más leído