WhatsApp de Publicidad
Seguinos

trabajo clave de una funcionaria

Así fue cómo la Provincia cerró la negociación para comprar la vacuna Covaxin

La subsecretaria de Relaciones Internacionales, Sofia Sternberg, hizo un trabajo de hormiga desde el año pasado.

Se tardó dos meses en cerrar el acuerdo del gobierno bonaerense para la adquisición de 10 millones de dosis de la vacuna Covaxin contra el Covid19 producida por el laboratorio indio Bharat Biotech. El trato era el más avanzado y del que menos trascendía información.

El gobierno armó un equipo de negociación en el que trabajó Jefatura de Gabinete, el ministerio de Salud, la Secretaría General de Gobierno, la Asesoría General de Gobierno, la Contaduría General y la Fiscalía de Estado. Todo, mientras Kicillof y Bianco habían conseguido una reunión con el embajador indio y el camino empezaba a despejarse.

De la negociación también participó la empresa Jayor, que ofició de representantes del laboratorio Bharat Biotech en Argentina. Jayor es un grupo empresarial que provee productos y servicios que opera en el mercado del cuidado de la salud en América Latina. Tiene oficinas en Argentina y en distintos países de la región.

Hubo un engranaje clave en toda la historia. Se trata de la subsecretaria de Relaciones Internacionales que depende de la Jefatura de Gabinete bonaerense, Sofia Sternberg. En rol de funcionaria, Sternberg tiene un bajo perfil. Realizó un trabajo de hormiga desde el año pasado en la negociación que se inició y todavía transcurre con distintos laboratorios y con representantes de otras naciones.

En el caso del anuncio de este viernes, Sternberg fue quien llevó adelante las conversaciones, primero con Jayor y luego en videoconferencia con el CEO Bharat Biotech, Krishna Mohan. No hubo necesidad de viajar al país asiático.

El trabajo que realizó la subsecretaria de Relaciones Internacionales fue clave, repiten en la gobernación. “Es la uno en esto. Nuestra Cecilia Nicolini en versión bonaerense”, bromeó un alto funcionario, comparándola con la asesora presidencial que levantó el perfil también en la carrera por las vacunas.

El nexo entre India y la provincia de Buenos Aires no se inició en la negociación de la vacuna. En septiembre del año pasado la gestión de Kicillof -con Stenberg y Bianco al frente- ya habían mantenido un encuentro con el embajador de la India en Argentina, Uruguay y Paraguay, Dinesh Bhatia.

Luego, cuando se aceleró la carrera de la vacunación, Buenos Aires volvió a transitar ese diálogo entendiendo que la India podría ser un virtual proveedor de vacunas.

Fuente: Infobae


Lo más leído