WhatsApp de Publicidad
Seguinos

testeos en la ruta

Núñez Fariña: "Es gente que no tiene empatía"

El titular de Región Sanitaria I dijo en La Brújula 24 que "todos somos responsables". Y habló en relación al alto índice de casos detectados en el acceso a la ciudad.

El sábado, la Policía hizo testeos Covid a los automovilistas en el acceso a la ciudad y el resultado fue contundente: el 13% dio positivo. Por eso, el titular de Región Sanitaria I, Maximiliano Núñez Fariña habló de "falta de empatía" por parte de la sociedad.

Primero, en diálogo con el periodista Germán Sasso, por LA BRÚJULA 24, el profesional recordó sus inicios al frente de la oficina y cómo fue el impacto generado por la llegada del coronavirus. "Nunca pensé que íbamos a estar en una pandemia, es algo que nos sorprendió. En lo personal, venía con una expectativa totalmente distinta y tuvimos que ponernos esto al hombro y buscar los mecanismos para que la Región Sanitaria la pudiera transitar".

"Estamos trabajando para eso, generando consensos en todos los municipios y hasta ahora venimos bien. Tenemos excelente relación con todos los secretarios de Salud", argumentó.

Y respecto de los resultados de los controles del pasado fin de semana -de las 67 personas que se sometieron al test, 9 arrojaron resultado positivo- "Si hablamos de la sociedad, la realidad es que hoy estamos en una fase 2 que no está siendo cumplida, porque hay mucha circulación de gente. La sociedad es la responsable, con la cantidad de casos que estamos teniendo la única forma de reducirlos es bajando la circulación".

"Muchos epidemiólogos dicen que hay un gran número de personas que quintuplican el número de casos denunciados, que no saben que tienen Covid, por eso con estos casos como el que se hizo el sábado, uno empieza a ver que esos números son bastante reales".

"Yo no creo que sean personas que quieren ocultar algo, a lo mejor tenían un resfrío y no le dieron importancia. Más allá de todo, esto ayuda a que se informe y se entere de un diagnóstico. Lo importante es que esa gente se de cuenta para evitar que sigan contagiando", agregó Núñez Fariña.

Pero de todos modos, aclaró que aquellos que tienen síntomas y viajan igual, "les falta empatía".

Meseta alta de casos. "Tenemos un número importante de gente con covid ya denunciado, y un 2,5 de ese porcentaje es el que va a ir a las terapia intensivas. En marzo tuvimos 16 fallecidos y en abril 93, lo que equivale a tres por día en promedio".

"En lo que va de mayo ya tenemos 33 víctimas, es decir 4 por día. Se está viendo que no hay un descenso, si bien el número de contagios ha disminuido, la realidad es que estamos en un techo muy alto", consideró.


Lo más leído