WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Lo reconoció Felipe Solá

“Tenemos un gran problema que se llama AstraZeneca”

Hoy la empresa confirmó que tiene un retraso en la entrega y mencionó que las primeras dosis podrían comenzar antes del cierre del primer semestre.

“Tenemos un gran problema que se llama AstraZeneca”, diagnosticó el canciller Felipe Solá en cuanto a las trabas para avanzar en el esquema de vacunación contra el coronavirus en la Argentina.

Además, señaló que la farmacéutica no brinda “información precisa” sobre las causas del incumplimiento de los contratos.

Solá refirió que hubo “problemas de insumos que no podían salir de Estados Unidos” para la elaboración final en México, luego de que la Argentina le envió el principio activo producido por Mabxience, y también contó que pensaban obtener 580.000 dosis de la vacuna británica producida en la India -nombrada Covishield-, pero que el país absorbió gran parte de la producción debido al aumento de contagios en dicha nación.

“Empezó a fallar [el laboratorio mexicano] Liomont porque tenía problemas de insumos que no podían salir de Estados Unidos, por la misma prohibición de antes de que asumiera [el presidente Joe] Biden -que la continuó- que prohibía salir cualquier vacuna, de cualquier marca, de Estados Unidos. Durante mucho tiempo el gobierno norteamericano no dejó salir ni vacunas, ni insumos, y eso limitó aparentemente muchísimo la producción de vacunas de Liomont”, explicó Solá.

Además contó que, dada la demora en México, una parte del principio activo producido en la empresa de Hugo Sigman se envió a la ciudad norteamericana de Albuquerque, para su confección final allí. “Es un atraso importante el que tenemos, porque recién empiezan a salir los primeros tres millones”, asumió el canciller sobre un contrato que se firmó por casi 22,5 millones de dosis y que estaba estipulado que comenzaría a llegar en marzo.

“Aducen también otras limitaciones, como que la respuesta que esperaban de la vacuna fabricada no era la esperada”, detalló el ministro sobre otra problemática en la producción e incluso se quejó por el retaceo en los datos por parte de la compañía.

Falta de información

“Hay un problema que es el principal, además de la falta de vacunas: la falta de información. Nadie tiene una información precisa de qué pasó exactamente con AstraZeneca, tenemos frases que nos han dicho, pero no una información escrita y detallada”, advirtió el ministro de Relaciones Exteriores y dio su versión: “Tanto la gente de Mabxience, como la de México, tienen un convenio de discreción firmado el año pasado, no pueden hablar, entonces nadie sale a explicar. AstraZeneca no ha explicado con precisión”.

Sin embargo, Solá detalló que el presidente Alberto Fernández le remitió una misiva a la farmacéutica y contó que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, entró en contacto con representantes en el país. “Hay una presión muy fuerte de la Argentina, pero el freno se produjo en el laboratorio de México. No tenemos información de cuánto se produce en Albuquerque y cuándo vuelve”, insistió el canciller.

Ayer, Vizzotti y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini -ambas funcionarias claves en las negociaciones por las vacunas- se reunieron con representantes de AstraZeneca Argentina para solicitarles información urgente sobre cómo avanza la producción y el control de calidad del fármaco producido entre la Argentina, México y Estados Unidos, como así también detalles en cuanto al cronograma de entrega estimado.

La producción de Covishield

La Argentina recibió en febrero 580.000 dosis de Covishield -la vacuna de AstraZeneca que se produce en la India- y tenía un acuerdo aún no firmado por igual número. “India tuvo un crecimiento espectacular de los contagios y retuvo todas las vacunas que producía, ese segundo contrato no se hizo. Necesitan mantener un enorme ritmo, entre dos y tres millones de vacunaciones por día, para ir llegando a una cifra aproximada que les permita volver a exportar”, contó Solá sobre dicho país que con 18,5 millones de casos desde que comenzó la pandemia se ubica segundo en el ranking y que sumó 180.795 contagios y 1130 muertes en el último reporte. “No es que me conforme, pero sí me dijo su realidad”, agregó el funcionario.

Por otro lado, en la Argentina hay expectativas de obtener dosis de AstraZeneca provenientes del stock existente en Estados Unidos. La Casa Blanca comenzará a repartir hasta 60 millones una vez que supere una revisión de la agencia reguladora de medicamentos del gobierno federal. “Hay presión de distintos países por lograr tener una parte de esos 60 millones”, cerró el canciller.

La explicación de AstraZeneca

La empresa farmacéutica AstraZeneca confirmó que tienen un retraso en la entrega de vacunas acordadas con todos los países de América Latina -a excepción de Brasil-, pero aseguró que las 22,5 millones de dosis pautadas con el Gobierno nacional llegarían a partir del primer semestre de 2021. Este miércoles, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, había convocado a representantes de la compañía para que brindaran información de la vacuna cuyo principio activo es fabricado en Argentina.

“AstraZeneca continúa en camino de suministrar 150 millones de dosis de la vacuna de covid-19 en América Latina, excluyendo Brasil, en este año. Estamos entregando nuestra vacuna, sin ninguna utilidad financiera para nosotros durante la pandemia, a partir de la primera mitad del año tal como lo anunciamos en agosto pasado”,  empieza el comunicado de prensa emitido por la empresa.

La llegada de las primeras vacunas estaba pautada para marzo pasado, pero la empresa le respondió al Ejecutivo nacional y al resto de los países del continente que aún no tiene un cronograma de entregas. “Lamentamos confirmar un retraso en nuestra intención de iniciar envíos antes para América Latina a pesar de trabajar incansablemente para acelerar el suministro”, afirmó la empresa.

En el comunicado, AstraZeneca explicó que la cadena de suministro se basa en acuerdos con mAbxience (Argentina) para la producción del Principio Activo y con Liomont (México) para la instancia de llenado del Producto Final.

Pero además la empresa “también ha habilitado un segundo sitio en los Estados Unidos para complementar el proceso de llenado del Producto Final y alcanzar así el objetivo de entregar 150 millones de dosis a partir del primer semestre de 2021”. “Más del 80% de las dosis terminadas serán llenadas y empacadas en México”, indicaron.

Asimismo, la empresa remarcó que, aunque la vacuna estará disponible durante el primer semestre 2021, rendimientos del proceso inferiores a lo anticipado para los lotes iniciales, acceso limitado a insumos críticos y tiempos más largos requeridos para cumplir con las calificaciones del sitio en las liberaciones de lotes iniciales, “ocasionaron resultados diferentes a los estimados inicialmente tanto en volúmenes como en tiempos de fabricación”.

“Esto retrasará el lanzamiento de nuestra vacuna en los países de América Latina que recibirán esta cadena de suministro. Si bien lamentamos este retraso, nuestro compromiso con los protocolos de fabricación y con los más altos estándares de calidad requiere que demos este paso adicional”, se justificó la empresa.

(Fuentes: La Nación y Página 12)

Lo más leído