WhatsApp de Publicidad
Seguinos

se dijo en la brújula 24

Variante de Manaos en Bahía: el laboratorio brindó detalles sobre el hallazgo

Eduardo Streitemberger, jefe del Departamento de Biología y genética molecular del IACA, aseguró que se trata de una cepa más contagiosa y que puede reinfectar a quienes ya padecieron la enfermedad.

Edgardo Streitemberger, jefe del departamento de biología y genética molecular del IACA, brindó esta tarde detalles respecto al hallazgo de la variante de Manaos en Bahía Blanca.

“El hallazgo se produjo en el día de hoy. Más allá de los estudios de diagnóstico cotidianos, ya veníamos realizando estudios de búsqueda para detectar nuevas variantes. Para hacerlo, todas las semanas tomamos un grupo de pacientes positivos y realizamos un estudio de secuenciación para detectar si llegan nuevas cepas a la ciudad”, explicó el profesional en contacto con el programa Nunca es tarde, de LA BRÚJULA 24.

Esta tarde, fuentes sanitarias confirmaron que esta nueva cepa, con mayor poder de contagiosidad, fue detectada en una mujer que llegó proveniente de Misiones.

“Nosotros tomamos un grupo de positivos de Bahía Blanca al azar, aunque específicamente nos interesan aquellos que se reinfectaron, aquellos que se registran como vacunados y quienes hayan tenido antecedentes de viajes al exterior, porque son los que pueden traer estas variantes”, dijo Streitemberger.

El especialista explicó que este tipo de estudios se realizan además para “evaluar cómo es el desarrollo de la enfermedad para aquellos que contraen esta nueva variante y si las vacunas actualmente conocidas son efectivas contra las mismas”.

“Se sabe que la variante de Manaos tiene más capacidad para transmitirse de persona a persona. Por el momento, los contagiados con esta nueva cepa no supera el 1% en el país, pero con el correr del tiempo, y si tiene altas chances de contagiar, puede convertirse tranquilamente en la variante preponderante”, completó.

Lo más leído