WhatsApp de Publicidad
Seguinos

El Instagram Live de LA BRÚJULA 24

“El coronavirus en Israel es una herida que de a poco va empezando a cicatrizar”

Directamente desde Israel, la periodista Sivan Gobrin contó esta tarde, en el Instagram Live de LA BRÚJULA 24, los detalles de por qué aquel país europeo se ha convertido en la última semana en el faro de un mundo, luego de haber anunciado que tiene menos de 100 casos diarios, que la gente puede transitar sin tapabocas al aire libre y que las clases vuelven a ser presenciales al cien por ciento tanto en colegios como universidades.

“El coronavirus es una herida que de a poco va a cicatrizando. Las consecuencias económicas, sanitarias y psicológicas durarán años, no quedan dudas, pero al ya no usar tapabocas y al tener a los chicos nuevamente en las escuelas, ya tenemos un alivio importante”, mencionó Gobrin en diálogo con el periodista Leandro Fernández Suñer.

La cronista trasandina mencionó que la colaboración entre los propios habitantes permitió que el programa de vacunación avance rápidamente y a un ritmo vertiginoso.

“Hoy tenemos un total de 5 millones 400 mil personas vacunadas con al menos una dosis y 5 millones que ya recibieron las dos dosis. Faltaría inmunizar a medio millón de personas aproximadamente. Además, hay 800 mil personas recuperadas, las cuales requerirán al menos por ahora tan solo una dosis. Después hay 2 millones de niños a los que por ahora no es recomendable vacunar”, explicó.

Gobrin recordó los inicios de la pandemia y aseguró que el país vivió momentos complicados desde el punto de vista económico.

“Israel ha pasado cuatro elecciones en los últimos cuatro años. Ha habido una inestabilidad muy grande a nivel político, pero el país nunca dejó de funcionar. Nunca en la vida hubo tantos ministros, todos quería opinar y había poca información en un momento de mucha incertidumbre. Sin embargo, poco a poco se comenzó a estabilizar”, expresó.

“Hubo muchos empresarios que quebraron, incluso algunos llegaron a quemar la mercadería en las calles durante las primeras restricciones. Llegamos a tener un 25% de desocupación, pero ahora ya estamos en el 10%. Hasta junio está activado el seguro de desempleo para aquellos que sufrieron los efectos de la pandemia. Hay puestos de trabajo, pero la gente no se anima a acceder todavía, porque todavía existe cierto temor”, completó la periodista.

Por último y con respecto a las clases presenciales, la periodista contó que hubo un largo trecho sin presencialidad, que de a poco se comenzó a retomar y que ahora ha vuelto a ser cien por ciento presencial.

“Es un alivio muy importante. Sabemos que los chicos no sufren grandes consecuencias, pero son vectores de contagio. Sin embargo, con gran parte de la población vacunada y tan pocos casos en el país, las circunstancias estaban dadas”, finalizó.

Lo más leído