WhatsApp de Publicidad
Seguinos

imperdible

La furia de un diputado contra conocido fiscal

La feroz crítica de un legislador a un representante del Ministerio Público que dejó su huella en Bahía. Entretelones de la reunión de intendentes del PRO. “La Nueva” línea editorial de un legendario medio. Y mucho más…

Le sacudieron las plumas al fiscal

El fiscal Abel Córdoba, un viejo conocido de nuestra ciudad, fue blanco de las furiosas críticas del diputado del Frente de Todos, Rodolfo Tailhade, que lo “atendió” por haber declarado prescripta una emblemática causa contra funcionarios menemistas acusados de corrupción.

El Tribunal Oral Federal 2 de la Capital cerró una causa a pedido de Córdoba en la que debían ser juzgados un grupo de personas por haber entregado -por un precio ridículamente bajo y sin licitación- una porción del espectro radioeléctrico a la empresa francesa Thales.

“Este fue uno de los hechos de corrupción más graves de la historia argentina. Y cuatro coimeros lo acaban de dejar impune: el fiscal Abel Córdoba y los jueces Gorini, Mendez Signori y Gimenez Uriburu. Van a tener que dar muchas explicaciones ante el Congreso y el Consejo de la Magistratura. La causa estaba en el tribunal oral hace seis años, luego de más de 14 de investigación. Y ahora dicen, entre otras mentiras, que prescribió. Durante estos años ni el fiscal ni los jueces se preocuparon en impulsar el juicio, pero sí le daban trámite urgente a causas más recientes, como la de obra pública contra Cristina”, disparó Tailhade.

Luego se mostró dolido por el supuesto “cambio de perfil” de Córdoba -en nuestra ciudad era conocida su militancia kirchnerista- y señaló: “El fiscal Abel Córdoba, que asumió su cargo con un admirable perfil progresista, termina siendo un corrupto sin par. Es el mismo que mostró una hiperactividad asombrosa en la Causa Báez, pidiendo penas récord para los acusados”.

Además de la condena contra Lázaro Báez, Tailhade le “facturó” al fiscal haberle otorgado una morigeración de prisión al “Madoff argentino”, un empresario procesado por la mayor defraudación de la historia. “Este es el mismo fiscal que la semana pasada le dio la prisión domiciliaria a Enrique Blaksley, el mayor estafador argentino, mientras encarcela a los que le indica el macrismo. Voy a pedir la inmediata intervención de la Bicameral de Ministerio Público para evaluar a este corrupto”, se despechó.

Sin “compromiso moral”

En 2012 en Bahía estalló el “escándalo de los pasajes”. Se trataba de una causa judicial contra la entonces concejal del Frente para la Victoria Gabriela Bustos Arnst.

En ese momento, la corrupta edil estaba en pareja con Córdoba, que iniciaba su carrera judicial en la ciudad como fiscal de Derechos Humanos. Para no quedar salpicado por el estrépito mediático, el joven abogado decidió una estrategia más que polémica para desligarse de Bustos y escribió una carta, que hoy en día provocaría la renuncia de cualquier funcionario por misoginia, en la que catalogó su relación sentimental como “intermitente, de carácter informal y sin compromiso moral”. Aquellos dichos solo provocaron un tibio repudio en el Concejo Deliberante.

En la causa quedó probado que Bustos se había robado decenas de pasajes de colectivos de la dirección del Hospital Penna y los había repartido entre sus familiares y amigos. Esos pasajes estaban destinados a enfermos graves sin recursos económicos. Fue condenada a dos años de prisión en suspenso -por los delitos de defraudación y falsificación de documento público- y se mudó de Bahía Blanca. Sin embargo, lo más importante que impuso la sentencia, confirmada por Casación y Corte Suprema, fue la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Perlitas de los intendentes PRO en Bahía

La semana pasada se realizó en Bahía la Mesa de Intendentes del Pro. En cuanto a lo político, fue significativo para la comidilla interna que haya sido nuestra ciudad la anfitriona.

Por esta misma razón, y para darles visibilidad a los jefes comunales de la región y al propio Héctor Gay, se dio la curiosidad de que Jorge Macri no habló en conferencia de prensa ni mano a mano con los periodistas. “Se quiso correr un poco, ya que siempre es de los más requeridos, y quería darles lugar a sus compañeros también”, comentó un dirigente que camina los pasillos de Alsina 65.

Una de las cosas que más se habló fue la importancia que tiene el interior de la Provincia, y de lo imperioso que el próximo gobernador sea de ese territorio. Que sea intendente de una de las ciudades más importantes, y no alguien de Capital. También cerraron filas y acordaron el apoyo político irrestricto al grupo que lideran Nidia Moirano, Santiago Nardelli y Héctor Gay.

Como toda reunión política, tuvo sus perlitas. Por ejemplo, Julio Garro, jefe comunal de La Plata, tiene a su cuñada viviendo en Bahía y tuvo que salir a visitarla. Además, en la visita que realizaron a la granja avícola San Miguel, se lo vio particularmente interesado, ya que en su ciudad cría gallinas ponedoras y conoce del tema.

Cuando terminó la recorrida por la granja, les consultaron a sus dueños qué habían visto de negativo durante los cuatro años de gobierno de Cambiemos. La respuesta fue sincera: el agresivo aumento en las tarifas de los servicios y lo difícil que se les hizo a los productores sobrellevarlo.

Otro que estuvo muy activo fue Javier Martínez, de Pergamino. Sucede que tenía un oído puesto en la reunión y el otro en su distrito, en donde se estaba resolviendo la paritaria de los municipales. Se lo vio varias veces, teléfono en mano, enviando directivas a sus secretarios para que no se le estallara el conflicto con los empleados.

Cambio histórico

El diario La Nueva Provincia apoyó la dictadura militar, como lo hicieron tantos medios en la República Argentina. La gran diferencia con otros emblemáticos matutinos fue que, ya en democracia, siguió reivindicando aquel genocidio. Nunca importó ni lo demostrado por la Justicia ni el repudio mundial al horror sucedido a partir del golpe de 1976.

A horas de un nuevo 24 de marzo, Gustavo Elías -el empresario que le compró el medio a la familia Massot- decidió cambiar la línea editorial histórica: condenar la dictadura y marcar la diferencia con sus antecesores.

“La decisión de aquellos que apoyaron y fueron funcionales desde las páginas del diario a la dictadura militar que tomó el poder entre 1976 y 1983 cometieron un enorme error histórico y un fallo moral de una gravedad mayúscula. Hoy no somos en modo alguno aquel mismo diario que felicitaba la tortura y la muerte de militantes sociales y políticos. Hoy en La Nueva no existe el menor espacio para la oscura intención de fomentar el arrebato de las libertades democráticas. Tenemos, en cambio, la clara voluntad de promover la unión de la ciudad, la región y su gente. Apoyar su empuje y progreso sobre la base de la transparencia y la verdad”, escribió Elías en su editorial de ayer, dando vuelta una página negra de la historia bahiense.

Susto en una radio bahiense

El viernes pasado, en una de las emisoras más escuchadas de Bahía, se vivió una situación que generó un susto importante. Uno de los periodistas de esa radio estaba degustando un almuerzo tardío (típico de estos tiempos), y tan apurado estaba comiendo que se atragantó con una porción de carne.

Tal fue de grave la situación, que el profesional salió corriendo por un pasillo del edificio haciendo el gesto de que no podía respirar. Fue ahí cuando uno de sus compañeros se dio cuenta de lo que pasaba y le aplicó la famosa maniobra de Heimlich. Tras hacerle tres compresiones en el estómago, finalmente el colega pudo escupir el trozo de carne y le volvió el alma al cuerpo. Este accidente les dejó dos enseñanzas: lo importante que es saber algo de primeros auxilios (aunque nunca había usado la técnica, sí había leído de ella, y funcionó)… y lo fundamental que es masticar bien antes de tragar.

De abogado, a estrella de TV

El reconocido abogado bahiense Maximiliano Gorg, que ya tiene vínculo con el mundo de la radio, desembarcó en la televisión y ahora es co-conductor del programa “Cero Estrés”, que se emite en vivo los miércoles a las 21 por BVC. En Somos Bahía y Canal 7 va en diferido, y en distintos días y horarios.

Su coequiper es el periodista Sergio Donati, y además cada emisión tiene a una mujer de los medios como invitada, para completar tres conductores y hacer juego de palabras con el título del programa. La primera en ocupar esa silla fue Marianela Romay.

“Hace un par de años que tenía ganas de hacerlo, pero la pandemia frenó todo. Quería trabajar con Sergio, porque nos conocemos de memoria. La idea es informar, pero lograr que la gente se relaje y se divierta. Vamos a encontrar un punto medio. También vamos a enseñar un poco sobre cuestiones jurídicas. La semana pasada lo invitamos al fiscal General Juan Pablo Fernández, que estuvo muy bien, hasta tocó la guitarra”, comentó entusiasmado el letrado.

Menos polémicas y más obras para El Nacional

El club El Nacional va en franco crecimiento. Más allá de la polémica de sí se debía o no vender la propiedad que la institución posee en calle Drago, los dirigentes se pusieron de acuerdo en desprenderse de una porción de ella (sin tocar el histórico “cajón” de básquet ni la sede social), y con ese dinero podrán realizar una muy importante obra en el predio de 14 de Julio.

Se trata de un solárium que estará ubicado entre la cancha de hockey y la pileta actual. En este lugar se construirá un gimnasio de 60 metros por 20, con paredes vidriadas, y contendrá tres piscinas climatizadas: una de competición, de doce metros de ancho y 25 de largo; y las otras dos destinadas a rehabilitación y a aprendizaje para bebés y niños. También se harán en ese mismo espacio dos zooms con vista de 360 grados para toda la quinta, vestuarios y oficinas administrativas.

“Con este proyecto queremos fomentar el ingreso de nuevos socios, que necesitamos urgente para poder sostener el mantenimiento de todo el club. Tenemos mucha expectativa porque la demanda de servicios de natatorios en los clubes de Bahía es muy grande. Nos tenemos mucha fe porque logramos unanimidad de toda la comisión directiva y de muchos socios a los que hemos consultado”, comentó uno de los dirigentes de “El Nacio” a Bahía Indiscreta.

Las obras comenzarán el 1 de abril y estarían terminadas para fin de año. Ya más adelante seguirá la discusión de qué se debe hacer con el resto de las instalaciones de calle Drago. Por ahora, el club está de festejo.


Lo más leído