WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Tendencia

Clubhouse: así funciona la red social de audio a la que se accede por invitación

La app de chats de voz es la nueva sensación del ambiente tech y va camino a la masividad. De qué se trata.

A menos de un año de su aparición, la red social Clubhouse ya logró llamar la atención de los referentes de la industria tecnológica y se convirtió en la nueva sensación de internet. Pero, ¿de qué se trata?

La app, lanzada en su versión beta en abril de 2020 para iOS -el sistema operativo de Apple-, permite iniciar o escuchar chats de audio sobre cualquier tema. No hay texto, imágenes ni videos: sólo fotos de perfil de los usuarios y sus voces.

Funciona, de alguna manera, como un Zoom sin video y abierto al mundo. O una plataforma de podcasts en vivo de la que cualquiera puede participar. Una evolución, dicen algunos, de la radio.

Sus creadores son Paul Davison y Rohan Seth, de Alpha Exploration Co, dos emprendedores con experiencia en Silicon Valley.

La exclusividad es parte del atractivo de la aplicación: por el momento sólo está disponible para iPhone y para acceder es necesaria una invitación de otro usuario. Tal es el hype que algunos oportunistas que pudieron entrar aprovechan para vender las dos invitaciones que tienen disponibles.

Los que no consigan la carta VIP pueden descargar la aplicación y anotarse en una lista de espera.

El aura de la app, que por ahora es gratuita y no tiene anuncios, creció por la fama de sus primeros miembros, como el rapero Drake, los artistas Jared Leto, Ashton Kutcher y Tiffany Haddish y figuras influyentes del mundo de la tecnología, como el director general de Twitter, Jack Dorsey.

Sin embargo, la razón principal por la que Clubhouse está llamando cada vez más la atención es que hace poco aparecieron por allí Elon Musk y Mark Zuckerberg, los CEOs de Tesla y Facebook. Cuando dos íconos de la tecnología eligen usar la misma aplicación para transmitir su mensaje con unos pocos días de diferencia, la gente toma nota.

Elon Musk y Mark Zuckerberg, dos de los usuarios más populares.

En su aparición del 31 de enero, Musk habló de los viajes a Marte con su compañía de cohetes Space X, sobre criptomonedas, inteligencia artificial y la pandemia. Zuckerberg habló el 4 de febrero, alimentando la curiosidad por la aplicación. Y según trascendió, Facebook ya trabaja en su propia versión de Clubhouse.

En diciembre, la compañía estaba valuada en 100 millones de dólares. Hoy, con más de 2 millones de usuarios activos por semana, su valor ya supera el billón de dólares.

De acuerdo a diversos reportes, la app llegaría a Android en marzo y se abriría a la masividad en algún momento de 2021.

Cómo se usa

Al crear una sala, se permite hacerla abierta, social (solo para gente que seguís), o privada.

El concepto de Clubhouse es sencillo: cualquiera puede iniciar conversaciones de voz con amigos o entrar a diferentes salas de chat y escuchar transmisiones de audio en vivo junto a miles de otras personas.

Las charlas pueden ser desde una llamada telefónica hasta una conferencia, un debate o una entrevista.

Las salas están divididas por tema e incluso se puede programar la participación en debates que ocurrirán en las próximas horas. A diferencia de los podcasts, todo es en directo y los usuarios pueden participar -siempre y cuando sean invitados a hablar por los moderadores.

Nada queda grabado: si no estás conectado, te la perdés.

Uno de los primeros permisos que solicita la aplicación para ingresar es tener acceso al control del micrófono. Y si bien durante las charlas uno puede silenciarlo, lo más probable es que no se tenga permiso para hablar.

Hay un botón para invitar amigos a la conversación y otro para pedir la palabra, aunque los administradores pueden optar por inhabilitarlo.

Al acceder a una sala, se pueden ver pequeños iconos con las fotos o avatares de los participantes. Mientras los invitados se ubican arriba, el organizador tiene un asterisco a su lado. Y en la parte inferior aparecen los oyentes.

Con información de Hipertextual

Lo más leído