WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Lo aseguró Gómez Alcorta

Aborto: "A partir del 24 de enero la aplicación de la ley será inmediata"

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad consideró que "empieza una etapa que va a ser ardua" para implementar la ley, para lo cual su cartera trabaja junto a la de Salud.

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, sostuvo que la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) estará en plena vigencia a partir del 24 de enero, día en que la aplicación de la norma será "inmediata".

"Hay que esperar ocho días para que entre en vigencia la ley. A partir del 24 de enero, la aplicación será inmediata porque la reglamentación no hay que esperarla para que el derecho que reconoce la ley sea efectivo", dijo la ministra durante una entrevista con la señal de noticias TN.

Para resumir, señaló que "a partir del 24 de enero, cualquier mujer embarazada que por razones personales decide interrumpir su embarazo antes de la semana 14, puede acudir a su obra social, prepaga, sala de atención o establecimiento de salud y estos deben proveerle esa posibilidad y en los diez días posteriores debe ser garantizado su derecho".

En esa línea, la funcionaria precisó que "ya se está distribuyendo en todo el país a través del Programa Cuidar el medicamento" que se aplica para generar la interrupción del embarazo hasta la semana 14.

Este medicamento, según dijo, "debe ser recetado por un médico" y "no requiere internación" para su aplicación, que puede hacerse en el hogar, pero sí necesita con posterioridad "controles ambulatorios".

La ministra asumió que "no resultará sencillo" este proceso, ya que "en algunos lugares van a poner sus obstáculos".

Por eso, se dispuso una línea gratuita (0800 222344) para los casos en que una mujer haya sacado turno o haya ido a una salita o acudido a un centro de salud y encontrara un obstáculo.

Fuente: Télam

Lo más leído