WhatsApp de Publicidad
Seguinos

23 allanamientos

Cayó un policía bahiense en un megaoperativo antidroga

Los operativos comenzaron a las 2 en la ciudad, en Pigüé y Puan. Lucio Testa es el detenido. Está vinculado con el peligroso narco Eguren. Las escuchas fueron clave para desbaratar a la banda.

Un imponente operativo llevan adelante desde la madrugada de hoy las fuerzas de seguridad en el marco de una causa en la que se investiga a una peligrosa banda narco que opera en la ciudad y la región.

Según información que pudo recolectar la redacción de LA BRÚJULA 24, el procedimiento comenzó alrededor de las 2, incluye 23 allanamientos en distintos domicilios de Bahía Blanca, Pigüé y Puan. Además, se dictaron 21 órdenes de arresto.

En un trabajo conjunto, supervisado por el referente del Ministerio de Seguridad bonaerense, Federico Montero, minutos después de las 4 y en Luiggi al 1300 fue arrestado Lucio Testa, quien se desempeña como policía y tenía reposo ambulatorio transitorio (motivo por el cual no portaba el arma reglamentaria).

Testa está vinculado a una agrupación criminal, liderada por el tristemente célebre narco Damián Eguren, quien es hermanastro del oficial y está preso desde mediados de año. En dicho domicilio, fueron secuestradas 17 plantas de marihuana, una campera con la inscripción de la Policía Local y dinero.

Los operativos los había solicitado el fiscal Mauricio Del Cero, quien fue reuniendo el material probatorio gracias a las escuchas telefónicas. El juez de Garantías, Guillermo Mércuri, dio luz verde a los allanamientos y detenciones. Trabajan más de 100 policías y 70 patrulleros entre los de la ciudad y la región, coordinados por el comisario Claudio Prieto en Puán.

Traslado de Testa.

Los demás detenidos son Augusto Francis Amigo, Uriel Alexander García, Ludmila Geraldine Paz Madrid, Marcos Distel, Juan Francisco Distel, Mauro Distel, Diego Schnaider, Gonzalo Gómez, Nicolás Lupín, Fausto Alonso, Lautaro Manuel Van Schaik, Diego Armando Krieger, Natanael Ernesto Lupín y Luciano Aguayo.

Otros datos de la causa

La causa se inició tras recibirse la información aportada por un efectivo de Policía de la Provincia de Buenos Aires, quien el 13 de agosto de 2018 manifestó haber tomado conocimiento que una persona, junto a otros sujetos, estarían comercializando marihuana y cocaína en la localidad de Puán.

Sobre la base de la información colectada y al detectarse varias denuncias sobre el mismo tema (provenientes de denunciantes anónimos), mediante vigilancia encubierta se registraron en video distintas maniobras en los domicilios de los sospechosos compatibles con la venta y tráfico de drogas.

Maniobras que se concretaban tanto en la venta directa en los domicilios como bajo la modalidad “delivery”.

Como consecuencia de una extensa investigación se llevaron a cabo tres diligencias de allanamiento que fueron concretadas el día 29 de agosto de 2019, en las residencias de Uriel Alexander García y Ludmila Geraldine Paz Madrid; Marcos Distel; y Augusto Francis Amigo (todos quienes, en el día de la fecha, se encuentran en calidad de detenidos).-

Durante esos procedimientos se secuestró una escasa cantidad de sustancias estupefacientes, aunque con elementos indicadores de corte y fraccionamiento (balanza de precisión, recortes de nylon, etc.) y un conjunto de dispositivos celulares, de los cuales surgió información (fundamentalmente referida a certeras conversaciones y chats acerca del tráfico de drogas) que involucraban a los restantes detenidos, por estar implicados, en algunos casos, en el comercio de marihuana y, en otros, también de cocaína y LSD.

Lo más leído