WhatsApp de Publicidad
Seguinos

imperdible

Nuevos jueces para el Federal

Alberto Fernández revisó los pliegos de los candidatos a cubrir el Tribunal Oral bahiense. Y confirmó a dos de los que había elegido Macri. El tercero fue a pedido de un exgobernador. Además, el plan para modernizar el mercado municipal. Una denuncia que dará que hablar. Y se agrandan los Ginobili.

Nueva tanda de Federales

El presidente Alberto Fernández envió al Senado de la Nación el pliego de tres candidatos para que se conviertan en los jueces del único Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca. Y hubo una novedad.

Recordemos que Mauricio Macri había girado el pliego de cientos de postulantes, pero al perder las elecciones del año pasado, el oficialismo del Senado frenó todo y los devolvió a la Casa Rosada para que sea el nuevo Presidente el que haga una revisión completa.

En el caso bahiense, los que sobrevivieron de aquella nómina original enviada por el macrismo fueron Eduardo D´Empaire y Sebastián Foglia. No tuvo la misma suerte Juan Pablo Fernández, que fue reemplazado por Ernesto Pedro Sebastián, un abogado de General Roca impulsado por el exgobernador y actual senador por Río Negro Alberto Weretilneck.

En esta instancia, la elección de los candidatos es meramente política. No pesa el orden de mérito o la conformación de las ternas.

En ámbitos judiciales celebran la designación de D´Empaire y Foglia, pero no tanto la de Sebastián. “Más allá de la capacidad de Fernández y de su puntaje superior, lo que lamentamos es que los designados no sean todos de Bahía Blanca. Había muchos otros para elegir de nuestra ciudad”, reflexionó un juez.

Los que tallaron en uno y otro nombramiento merecen un capítulo aparte. Cómo jugaron las cartas referentes políticos de la ciudad y movimientos como La Cámpora. Algunos no pidieron, pero vetaron: eso sucedió -por ejemplo- con María Laura Pinto de Otaño Manterola, la única mujer que aparecía entre los postulantes. Ahora habrá que esperar las audiencias públicas y se supone, que sin más dilación, los nuevos jueces federales tendrán la aprobación de sus pliegos en la Cámara Alta para a comienzos de 2021 hacerse cargo del tribunal ubicado en Chiclana y Lavalle.

Delicada denuncia

Ya que estamos en el ámbito de la Justicia Federal nos ocupamos ahora del secretario de la Fiscalía General Dino Berdini. En las últimas horas, un conocido empresario local lo denunció penalmente en el fuero ordinario: lo acusa de haberse quedado con joyas y otros elementos por un monto millonario.

Además, en otra fiscalía, al funcionario -que es el actual Secretario General de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación- se lo investiga por el delito de “obstrucción de vínculo”. Esta última presentación deriva de un expediente que tramita en el Juzgado de Familia Nº2, a cargo de la magistrada Carolina Fernández Colaizzo, que en las próximas horas -cuando abandone el “ritmo cuarentena” y si es que no sufre presiones- deberá dictaminar sobre una situación más que delicada que enfrenta al denunciado y al empresario.

Habrá más noticias para este boletín.

Un nuevo mercado

Al parecer se viene una reforma radical en el Mercado Municipal. Y aseguran no se trata sólo de un cambio de nombres.

Con el paso del Mercado Municipal a la órbita política de Tomás Marisco, se impulsará abandonar el “conglomerado de comercios sin una lógica” para darle mayor jerarquía y convertir el sector en un polo gastronómico, comercial y social.

Según planifican en las oficinas de la Torre del Bicentenario, la idea es ir a un “Mercado moderno y adaptado a los nuevos tiempos”, pensando en brindar servicios, incorporando nuevo público y dándole lugar destacado a los productores de toda la región para que exhiban sus productos.

Marisco ya bajó línea y les dejó en claro a los suyos que el mercado será “la prioridad del 2021”. Para encarar el próximo año, el funcionario ya dispuso cambios. El coordinador Fabián Val fue desplazado. Al aparecer la “parsimonia radical” no es del gusto del más mimado de la mesa chica de Gay. En ese puesto desembarcó Antonela Giglio, una joven con un perfil muy distinto. Es licenciada en administración y cuenta con un expertis netamente técnico y profesional con el que se intentará cambiarle la cara y el rol al Mercado Municipal. En el plan de la renovación total de ese espacio se diseñan ideas muy del PRO: políticas participativas, concurso de ideas y el aporte de instituciones para jerarquizarlo.

Oficializaron al presidente

Tras algo de tensión por el paro de los camioneros, el pasado jueves asumió su cargo el nuevo presidente de Sapem Ambiental. Se trata del contador público nacional Juan Lucas Vélez. El profesional de 36 años, criado en el barrio Pacífico, trabajó hasta ahora mayormente en el sector privado con el estudio familiar que heredó de su padre Aníbal, luego de que se retirara. También fue asesor externo contable de la otra Sapem, la de transporte público, por lo que no es ajeno a los pormenores que representa el trabajo en el sector público.

La familia Vélez fue noticia hace poco luego violento asalto en su casa, en el que delincuentes lograron abrir una caja fuerte y hacerse con una importante suma de dinero en moneda extranjera. A las pocas horas, la policía recuperó parte del botín y detuvo a dos de los presuntos asaltantes. Pero luego surgieron indicios de que uniformados se habrían quedado con parte de los dólares. Días más tarde, los Velez -acompañados por el concejal Vitalini- fueron a reclamarle al jefe Departamental Caminada que se los devolvieran. Esa reunión terminó en una causa penal paralela.

No se muda

El 13 de diciembre, si nada extraño sucede, Villa Mitre y Olimpo se enfrentarán por el Torneo Federal sin público y en el Fortín. A pesar de que hubo rumores de mudanza, desde la Subsecretaría de Seguridad aseguran que el encuentro se disputará en nuestra ciudad. También trascendió que esta vez la Comuna colaborará con la policía en el operativo, y hasta pondrá personal abocado, por ejemplo, a controlar el tránsito vehicular.

El antecedente del clásico es más que negro, ya que antes del último encuentro hubo un enfrentamiento de hinchadas en el que asesinaron a Emanuel Castillo, un simpatizante del Aurinegro. “Creemos que, ahora que es sin hinchas, no va a haber incidentes, pero igualmente nos estamos ocupando de que nada quede librado al azar. Ya se está definiendo cuántos efectivos se usarán en el operativo”, dijo a esta sección uno de los funcionarios que estará a cargo. Que sea en paz.

Refundación

Que se quiera reabrir un club de barrio, en un contexto en que muchos están luchando por sobrevivir, es una gran noticia. Los valientes son los vecinos de Villa Delfina, que intentan desde hace un tiempo reflotar a la institución que lleva ese mismo nombre.

El Club Social y Deportivo se inauguró el 13 de agosto del 1949, pero cerró en 2011. Ahora, una comisión está haciendo un enorme esfuerzo para que ese sector de la ciudad tenga un lugar en el que los chicos y las familias puedan recrearse. Esta sección pudo saber que están por remodelar la sede de calle Juana Azurduy 1470, que se encuentra prácticamente abandonada.

 “Ya no queremos que haya una cantina en donde se venda alcohol, sino instalar un buffet familiar. También desmantelaremos la cancha de bochas, porque no hay jugadores y cuesta mucho esfuerzo mantenerla”, asegura Silvio, una de las personas a cargo del proyecto. Por estos días harán una encuesta entre los vecinos para saber qué actividades preferirían practicar. Los refundadores también resaltan el apoyo que recibieron de parte del senador Marcelo Feliú y sus colaboradores, quienes están ayudando a lograr que todos los papeles estén al día. Una vez regularizado, el club podrá acceder a todos los subsidios que brinda el Estado para este tipo de lugares.

La felicidad de Ginóbili

Sebastián Ginóbili está pasando por el momento más feliz de su vida, ya que acaba de ser padre por primera vez. Radicado en Córdoba luego de su paso como entrenador de Bahía Basket, y junto a su esposa Rocío, recibieron en este mundo convulsionado a Mateo, un hermoso bebé que pesó tres kilos al nacer.

“Sepo” está disfrutando como nunca esta nueva etapa en la que, según él mismo dice, “cambian un montón de cosas. Y mucho tiene que ver que la paternidad sea a esta edad”.

Contra el paredón

Está claro que hay muchos vecinos que están en contra del paredón del ferrocarril de calle Malvinas. O por lo menos, de lo que queda de él. Les parece antiestético, que oculta el parque, y además, “llama a la delincuencia”. Estos últimos días se ha visto en varios sectores que han derribado algunos metros de la pared, o que le han realizado agujeros improvisados a modo de ventanas. Esto pude ser un peligro para los que lo realizan, y para quienes caminan allí, ya que se trata de un trabajo realizado sin control alguno de los profesionales.

La Municipalidad ya avisó a los entes nacionales correspondientes, porque solo ellos pueden hacer la denuncia formal. Pero este tema da pie para adelantar que esta semana muy probablemente haya una reunión entre estos organismos, dependientes del Ejecutivo nacional, y el propio intendente Héctor Gay, quien será acompañado por los funcionarios de la Comuna que se encargan del tema tierras.

Desde hace tiempo en Alsina 65 aseguran que se está trabajando muy bien en esta área con el Gobierno de Alberto Fernández. Son optimistas en que pronto podrán firmar convenios de cooperación por dos predios de origen ferroviario para tener la legítima custodia de ellos. La idea del Ejecutivo local es ponerlos en valor, darles un uso público y evitar usurpaciones.

Bancarios con Alberto

La cúpula de La Bancaria bahiense se reunió la semana pasada con el Presidente Alberto Fernández y con el Gobernador Axel Kicillof. Fue en el marco del Congreso Nacional del gremio.

Carina Marmanelli, Fernando García y Marcelo Ferrero fueron los congresales representantes de la seccional Bahía Blanca. El secretario general del gremio, Sergio Palazzo, promovió a Marmanelli para integrar la mesa directiva nacional, lo cual configura un hecho inédito en la historia del gremio bahiense.

Lo más leído