WhatsApp de Publicidad
Seguinos

detalles del operativo

La vacunación podría ser en las escuelas y por el padrón electoral

El ministro de Salud, Ginés González García, contó qué vacunas estarían llegando al país y cuándo. También señaló que ya se trabaja en un operativo de vacunación masiva.

El ministro de Salud, Ginés González García dio detalles sobre las distintas fechas de llegada al país de las vacunas contra el coronavirus, tras el anuncio del presidente Alberto Fernández que adelantó que para fines de diciembre podría estar la proveniente de Rusia.

“Ya tenemos concretados dos acuerdos y estamos negociando más”, señaló Ginés y adelantó que evalúan el uso del padrón electoral para la vacunación masiva en escuelas.

“Hace mucho que estamos negociando con la mayoría de los productores que están en la primera línea de esta carrera de tener la vacuna cuanto antes. Primero pedimos transferencia de tecnología, lo conseguimos con AstraZeneca. Y después preguntábamos siempre lo mismo: ¿cuándo la van a tener, cuántas pueden vendernos y a qué precio? Con esas tres preguntas tenemos muy avanzadas las negociaciones con varios oferentes”, señaló el ministro de Salud.

“Con los rusos hemos mejorado mucho la relación en los últimos días a partir del contacto del presidente con el presidente de la Federación Rusa. Tenemos distintas alternativas y proveedores y es muy difícil hablar de tiempos más allá de las ganas”, confió Ginés González García.

“Ya tenemos concretados dos acuerdos. Uno es con un organismo que depende de una ONG de Ginebra (Suiza), integrada por OMS (Organización Mundial de la Salud), OPS (Organización Panamericana de la Salud), que se llama COVAX. Por ese mecanismo tenemos compradas 9 millones de dosis, con AstraZeneca tenemos 22 millones y con los otros estamos negociando números importantes”, enumeró el ministro de Salud de la Nación.

Y detalló fechas: “Tenemos un preacuerdo con Pfizer donde en caso de existir la aprobación ya entrega en diciembre. En el caso de AstraZeneca sería un poquito más tarde, en febrero a través de Covax y en marzo en forma directa. En el caso ruso no hay fecha, ellos dicen tener la posibilidad en diciembre y por eso estamos trabajando intensamente para concretar eso”.

Cómo sería la vacunación

A su vez, el ministro destacó la logística de las Fuerzas Armadas y la estructura de sanidad para preparar el operativo de vacunación masiva. “Interviene el Ministerio del Interior porque la gente sabe a qué escuela tiene que ir a votar entonces por ahí estamos pensando, sobre todo en algunas provincias, en usar ese método. También tenemos que preparar que no haya amontonamientos“, adelantó Ginés.

“Estamos trabajando intensamente con las provincias, viendo no sólo cuántas personas tienen por provincia en condiciones de ser vacunadas sino qué capacidad de vacunación semanal tienen de tal manera de adecuar el ritmo. La idea es que sea masivo no solo en la cantidad de gente sino en la operación”, dijo el ministro de Salud.

“Trabajamos con los ministerios de Defensa, Seguridad e Interior y he desmembrado mi ministerio a partir de la semana que viene. Todo el ministerio sale a las provincias a compartir la planificación de la vacunación“, añadió Ginés. 

Por otro lado, el ministro volvió a referirse a la obligatoriedad de darse la futura vacuna. “No va a ser obligatorio. La enorme mayoría va a querer vacunarse. Cuando el Estado nacional compra la vacuna, naturalmente en la ley dice que las vacunas son obligatorias. No porque sea arbitrario sino porque si un porcentaje importantísimo de la población se vacuna, elimina la posibilidad de que la enfermedad siga”, explicó el ministro.

Fuente: Clarín

Lo más leído