WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Lo dijo Ismael Bermúdez

"Que Guzmán haya dicho que no van a devaluar no significa nada"

El economista analizó en La Brújula 24 el complicado presente en cuanto a merma de reservas del Banco Central y la suba del dólar. "Hay una presión muy fuerte de muchos fondos de inversión", dijo.

Ismael Bermúdez, reconocido economista, analista, periodista y profesor habló esta mañana con el equipo periodístico del programa "Hoy también", que se emite por LA BRÚJULA 24, y consideró que "ningún ministro va a anticipar que van a devaluar".

Primero, el profesional explicó que "esta semana cayeron las reservas de acuerdo a los informes del Banco Central. El gran tema es que Argentina hasta septiembre tuvo superávit comercial de 12 mil millones de dólares, eso quiere decir que exportó más de lo que importó y quedó esa diferencia".

"Normalmente en una situación como esta, las reservas del BCRA suben. Sin embargo, en estos nueve meses cayeron unos 4 mil millones. Significa que por algún agujero salieron 16 mil millones, delante de las narices del propio Banco Central y del Gobierno", graficó Bermúdez.

Consultado respecto de esos manejos que permitieron la salida de divisas, comentó que "se fueron a través de distintas maniobras, por ejemplo los exportadores no liquidaron lo que debían, los importadores aceleraron compras porque lo pueden hacer al tipo de cambio oficial e hicieron su negocio. Se importó todo tipo de mercadería. Otra cuestión es que se permitió que las empresas paguen anticipadamente las deudas".

"Ningún ministro de economía va a decir que dentro de dos semanas va a devaluar, por lo tanto que Guzmán diga que no va a hacerlo no significa absolutamente nada".

En ese mismo sentido, Bermúdez señaló que "evidentemente acá hay una presión devaluatoria muy fuerte de muchos fondos de inversión, exportadores que están reteniendo porque quieren un dólar más alto".

"Si el Gobierno tolera todo esto vamos a una devaluación, porque cuando el agua llega al cuello estamos complicados. Hasta ahora se fue permitiendo esta salida de capitales. Este es el problema, y está en manos del Gobierno", agregó.


Lo más leído